Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

La presidenta del MUS cree que los bancos europeos están mejor de lo que piensan los mercados

julio 23
13:52 2014

La banca europea ha realizado notables progresos en su recapitalización y se encuentra en mejores condiciones de lo que el mercado piensa de cara al inminente examen de calidad de los activos y las pruebas de esfuerzo a las que se someterá a las 128 principales entidades del Viejo Continente, según ha indicado Danièle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE).

FRANCFORT (ALEMANIA), 11 (EUROPA PRESS)

«Creo que los bancos europeos están en mejor forma de lo que el mercado cree, pero tienen que demostrar que no hay pérdidas ocultas y que se han hecho las provisiones requeridas», señala la francesa en una entrevista concedida al diario finlandés 'Kauppalehti'.

«Han estado haciendo mucho para poner 'su casa' en orden durante el periodo post-crisis», añade Nouy, quien destaca que la ratio mediana de capital básico Core Tier1 de los grandes bancos ha mejorado cuatro puntos porcentuales, hasta el 11,5% a finales de 2013 y «durante los últimos meses se ha visto a muchos bancos moverse para aumentar capital».

Asimismo, la responsable del mecanismo supervisor dependiente del BCE defiende el rigor y las estrictas condiciones de estas pruebas, que contemplan escenarios «más severos» que los de anteriores test de estrés y que aborda el examen de calidad de activos desde una perspectiva conservadora.

Por otro lado, Nouy sostiene que estas pruebas, aunque centradas en los 128 principales bancos de la región, contribuirán también a una mejor supervisión de aquellas entidades que han quedado fuera del 'radar' del BCE.

«La quiebra de un banco pequeño no es un problema sistémico, pero si varios bancos pequeños con el mismo perfil de riesgo quiebran a la vez, eso supone un riesgo sistémico para un país y puede que para más de un país incluso», apunta la francesa.

LEER
Pros y contras de un gobierno socialista para la I+D+i

De este modo, la presidenta del consejo del MUS recuerda que se trata de «un único sistema» en el que habrá un modelo de supervisor único, un único manual y el BCE contará con la posibilidad de asumir por propia iniciativa la supervisión de entidades más pequeñas.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad