Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La facturación del sector servicios vuelve a tasas positivas tras aumentar un 3,5% en septiembre

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Comercios, negocios en Madrid

Crece en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria y Navarra

Crece en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria y Navarra

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,5% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2012, tasa ocho puntos superior a la de agosto, cuando la facturación de este sector descendió un 4,5%.

Con el dato de septiembre, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores positivos tras la caída de agosto, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en septiembre un avance interanual del 2,3%, frente al descenso del 3,7% que experimentó en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en septiembre un 0,8% en tasa interanual, tasa superior en dos décimas a la registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector suma ya 28 meses de retrocesos consecutivos.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 3,3% en el noveno mes del año, frente a la caída del 8,9% que experimentó en igual mes de 2012.

El comercio presentó el pasado mes de septiembre un aumento interanual de su facturación del 4,7%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,7%.

El aumento del comercio se debió principalmente al incremento del 12,8% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, mientras que tanto el comercio al por mayor (+5%) como el comercio minorista (+2,3%) registran incrementos.

Dentro de los otros servicios, aumentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,7%), la hostelería (+3,2%), el transporte y almacenamiento (+3,1%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,7%). En cambio, la facturación del sector de la información y las comunicaciones es la única con tasa anual negativa (-3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un descenso interanual del 0,8%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,7%, y en las actividades administrativas (+1,3%). Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,4% y del 2,4%, respectivamente.

SÓLO CANTABRIA Y NAVARRA EN NEGATIVO.

En septiembre, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Cantabria (-3,4%) y Navarra (-2,7%). Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+9,2%), Galicia (+5,7%) y Castilla-La Mancha (+5,2%).

En cuanto al empleo, cinco comunidades presentaron en septiembre tasas positivas respecto al mismo mes del año anterior. Baleares, con un aumento del 4,6%, es la que registra el crecimiento más alto, seguida de Canarias (+0,8%) y Castilla-La Mancha (+0,6%). Por el contrario, Asturias (-2,9%), Castilla y León (-2,7%) y Navarra (-2,3%) tuvieron los mayores descensos en el personal ocupado.

La facturación del sector servicios vuelve a tasas positivas tras aumentar un 3,5% en septiembre
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/la-facturacion-del-sector-servicios-vuelve-a-tasas-positivas-tras-aumentar-un-3,5%25-en-septiembre/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter