Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

La Eurocámara da su aprobación final al presupuesto de la UE para 2014-2020

julio 23
13:52 2014

España seguirá siendo beneficiario neto de las ayudas de la UE, con un 0,2% del PIB

España seguirá siendo beneficiario neto de las ayudas de la UE, con un 0,2% del PIB

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha aprobado finalmente hoy tras varios aplazamientos -por 537 votos a favor, 126 en contra y 16 abstenciones- el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, cuya principal novedad es la creación de un fondo contra el paro juvenil dotado con 6.000 millones de euros (ampliables hasta 8.000).

El marco financiero para los próximos siete años asciende a 960.000 millones de euros, cifra un 3% inferior al presupuesto actual. Pero además, el nivel de pagos se ha reducido a 908.000 millones de euros. Es la primera vez que se reduce el presupuesto comunitario debido a la presión de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que exigieron aplicar a la UE la austeridad que se pide a los Estados miembros.

«Gracias a la aprobación del Parlamento Europeo, los fondos de la UE podrán llegar, a tiempo, a partir del 1 de enero de 2014», ha celebrado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en un comunicado. El último trámite pendiente es la ratificación por parte de los Gobiernos de los 28.

«El presupuesto de la UE es modesto en tamaño comparado con la riqueza nacional. Pero un único año del presupuesto representa más dinero -en precios de hoy- que todo el plan Marshall en su momento», ha resaltado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. «Ayudará a reforzar y sostener la recuperación en marcha en toda la UE», ha señalado.

LEER
Previsiones de Afi: crecimiento del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020

También el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, se ha felicitado por el voto del Parlamento y ha destacado que el resultado final es positivo para España porque «sigue siendo un perceptor neto de fondos» en los próximos 7 años. De hecho, Moncloa prevé un saldo positivo de al menos el 0,2% del PIB. España recibirá 1.800 millones del fondo contra el paro juvenil.

Los líderes europeos ya acordaron el marco presupuestario para el periodo 2014-2020 el pasado 8 de febrero. Desde entonces, las negociaciones con la Eurocámara sobre la letra pequeña de las cuentas han ido retrasando la votación final.

El Parlamento no ha logrado aumentar el techo de gasto, pero sí que ha introducido una cláusula de revisión y más flexibilidad para que el dinero no gastado pueda utilizarse en otras partidas o en otros años. Además, se creará un grupo de expertos con el fin de debatir sobre recursos propios para financiar la UE.

«El Parlamento Europeo hubiera preferido un marco financiero mucho más ambicioso», ha admitido Schulz, con «mayores cantidades disponibles en los presupuestos de la UE» para «impulsar una recuperación rica en creación de empleo».

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad