La deuda de la banca con el BCE baja hasta los 41.000 millones y marca un nuevo mínimo desde 2008

.

El importe de la banca española en relación al resto del sistema europeo se reduce hasta el 12%

El importe de la banca española en relación al resto del sistema europeo se reduce hasta el 12%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) cayó en marzo hasta los 40.992 millones de euros, el nivel más bajo desde enero de 2008, cuando se situó por debajo de los 40.000 millones, con lo que marca su segundo nivel mínimo consecutivo, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Las entidades españolas han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez al instituto emisor, tras marcar niveles máximos durante los meses de julio y agosto de 2010. En concreto, el importe de marzo representa una caída del 16,6% respecto a febrero (49.177 millones) y un fuerte desplome del 49% respecto a marzo de 2010 (81.881 millones).

La financiación del BCE al resto del Ecosistema también descendió hasta los 338.910 millones de euros en marzo, el más bajo desde noviembre de 2004. Este importe representa un descenso de casi un 10% menos respecto a febrero (374.289 millones) y del 35% respecto a marzo de 2010 (521.898 millones).

De este modo, el importe de la banca española en relación al resto del sistema europeo se reduce hasta el 12%, el más bajo en meses, ya que las peticiones de liquidez de las entidades españolas llegaron a alcanzar el 25% durante 2010, una cuarta parte de la financiación total.

Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.

La normalización de los mercados y la estabilización de la prima de riesgo ha permitido a los mercados comenzar a colocar deuda en los mercados a precios más razonables que en meses anteriores. No obstante, el 'spread' respecto al bono alemán continúa en niveles muy elevados y el sector financiero hace hincapié en que debe seguir la senda de moderación para contribuir a la recuperación de la financiación.

No obstante, la relajación de las tensiones han permitido a la banca devolver la dependencia del BCE a niveles de hace dos años. Además, muchas entidades españolas han comenzado a operar de forma muy activa en las denominadas Cámaras de Contrapartida, que actúan como garante de las operaciones que se realizan entre las entidades financieras.

Estas operaciones minimizan riesgos, ya que la propia cámara exige garantías a las entidades que intervienen en la operación. Los expertos aseguran que operar a través de las cámaras dinamiza los mercados y ha permitido a las entidades españolas compensar la falta de liquidez al generar más confianza en los inversores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!