Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

La contracción de la actividad del sector privado en Francia sugiere su recaída en recesión

julio 23
13:52 2014

La expansión de la actividad en el conjunto de la eurozona pierde fuerza y sugiere un crecimiento del PIB del 0,2% en el cuarto trimestre

La expansión de la actividad en el conjunto de la eurozona pierde fuerza y sugiere un crecimiento del PIB del 0,2% en el cuarto trimestre

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

El indicador compuesto de actividad del sector privado de Francia se situó en noviembre en 48 puntos, frente a los 50,5 de octubre, lo que supone la peor lectura del indicador en cinco meses y pone de manifiesto el riesgo de que la economía francesa repita una nueva contracción en el último trimestre del año, provocando la recaída en recesión del país galo.

En el caso del sector servicios, el indicador PMI elaborado por Markit se situó en noviembre en 48 puntos, frente a los 50,9 del mes anterior, lo que supone también el peor dato en cinco meses e implica una moderada contracción de la actividad.

«Una recaída de la actividad del sector servicios de Francia en noviembre subraya los retos que aún tienen por delante las empresas», indicó Jack Kennedy, economista senior de Markit, quien subrayó que los últimos datos «subrayan el riesgo de una nueva contracción del PIB en el cuarto trimestre, lo que llevaría a Francia a una nueva recesión».

Por su parte, el dato correspondiente a Italia también experimentó en noviembre un nuevo retroceso, al bajar hasta los 48,8 puntos, su nivel más bajo en cinco meses, mientras que la lectura del sector servicios transalpino volvió a terreno contractivo por primera vez en tres meses al caer a 47,2 puntos, desde los 50,5 de octubre.

LEER
El esfuerzo fiscal de España es un 10% superior al de la OCDE

En contraste con los titubeos de Francia e Italia, la actividad del sector privado de Alemania registró una nueva mejoría en noviembre, según refleja el indicador PMI compuesto, que alcanzó los 55,4 puntos, frente a los 53,2 de octubre, su nivel más alto en 29 meses.

En el caso del sector servicios, la actividad en Alemania mejoró hasta los 55,7 puntos, desde los 52,9 de octubre, su mejor dato en diez meses.

SE MODERA LA EXPANSIÓN DE LA EUROZONA.

En el caso del conjunto de la eurozona, la actividad del sector privado se desaceleró hasta los 51,7 puntos, frente a los 51,9 del mes anterior, lo que supone su quinto mes consecutivo en territorio expansivo, aunque por segundo mes se observa una menor fortaleza del crecimiento.

«Los datos finales del índice PMI confirman que la recuperación de la zona euro perdió algo de impulso en noviembre», indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien señaló que «es claramente preocupante que la tasa de crecimiento siga siendo tan débil».

De este modo, el economista consideró que los datos del PMI permiten estimar una expansión del PIB de la eurozona del 0,2% en el último trimestre de 2013.

En este sentido, Williamson destacó que, mientras siguen mejorando los datos para Alemania, España y otros países, las lecturas correspondientes a Francia e Italia han empeorado, lo que implica el riesgo de que las

economías de estos países «se contraigan de nuevo en el cuarto trimestre, lo que significaría que la recesión en Italia se habrá extendido hasta un

asombroso décimo trimestre consecutivo y Francia habrá vuelto a caer en una nueva recesión».

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad