Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Guindos dice que sus medidas respecto a las hipotecas han “solucionado los problemas” a más de 4.000 familias

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que las medidas puestas en marcha por su departamento en relación con las hipotecas y los desahucios han permitido “solucionar los problemas” a más de 4.000 familias españolas, que se han beneficiado de unas 600 daciones en pago y de casi 1.700 reestructuraciones de deuda.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que las medidas puestas en marcha por su departamento en relación con las hipotecas y los desahucios han permitido “solucionar los problemas” a más de 4.000 familias españolas, que se han beneficiado de unas 600 daciones en pago y de casi 1.700 reestructuraciones de deuda.

Así lo ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la diputada socialista Leire Iglesias le ha preguntado por las cláusulas suelo y le ha requerido que garantice su anulación y la devolución del dinero a los afectados por abusos.

En su respuesta, el ministro ha asegurado que el Gobierno ha actuado con “diligencia, transparencia y protección a los clientes del sector financiero, especialmente a los deudores hipotecarios, como hace siempre”, y ha mencionado algunos de los cambios que se incluyeron en la Ley Antidesahucios, como la exigencia de aceptación manuscrita de los contratos hipotecarios por parte del deudor, la limitación de los intereses de demora y de los plazos necesarios para poder reclamar una deuda o la introducción de una mayor “prudencia financiera” para evitar “sobreendeudamientos irresponsables”.

Además, gracias al Código de Buenas Prácticas introducido en la primera mitad del año pasado se han podido “solucionar los problemas de 4.000 familias”, de las que unas 600 se han beneficiado de daciones en pago y casi 1.700 han podido reestructurar su deuda. Asimismo, el Fondo Social de Vivienda ha permitido que más de 600 familias hayan ya accedido a un piso y se han suspendido más de 1.500 lanzamientos, según los datos del ministro.

CLÁUSULAS SUELO

Sin embargo, Leire Iglesias ha lamentado que, pese a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) declarando nulas las cláusulas suelo que se incluyeron en los contratos hipotecarios sin la suficiente información al ciudadano, muchas personas no se están pudiendo aprovechar de sus consecuencias.

“Muchas familias ven cómo la bajada del Euríbor no supone un alivio económico para hacer frente a sus préstamos. ¿A qué espera el Gobierno para actuar? ¿Seguirá usted comportándose como un banquero, como el presidente de una entidad financiera o como un ministro del Gobierno?”, ha preguntado a De Guindos.

En su réplica, el titular de Economía le ha espetado que tanto las cláusulas suelo como las participaciones preferentes se aplicaron y comercializaron durante el último mandato socialista, y ha insistido en que el Gobierno 'popular' ha “protegido a los ahorradores y deudores hipotecarios”.

Además, ha recordado que tras la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo el Gobierno “inmediatamente instó al Banco de España” a aumentar el control sobre las entidades afectadas para garantizar el cumplimiento “escrupuloso” del fallo judicial y a “extremar la atención sobre la comercialización de préstamos con estas cláusulas” en el resto del sistema bancario.

De Guindos también ha señalado que el organismo supervisor ha incluido “como una prioridad” dentro de su Plan de Supervisión de 2014 “previsiones específicas” sobre este tema, y ha avanzado que en breve comparecerá a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso “otra vez” para abundar en este asunto y en cualquier otro que afecte a su departamento.

“NO SEAN MEROS COMENTARISTAS”

Ante estas explicaciones, la diputada socialista ha pedido al ministro que “actúe de verdad” revisando todas las cláusulas suelo y no se limite a ser “comentarista de las decisiones de otros”. “Si no saben cómo hacerlo, el PSOE ha registrado una proposición de ley para revisar todas las cláusulas suelo para garantizar la protección de los derechos de los consumidores. Y para que, si son nulas, que se devuelva lo cobrado a los deudores”, ha añadido.

Porque las cantidades que estas personas podrían estar ahorrándose de no tener suelos en los tipos hipotecarios de sus préstamos les podrían servir para pagar la luz, las tasas universitarias, el material escolar, el repago de medicamentos, cuidar a un dependiente o evitar un desahucio.

“Los 200 euros que se podrían estar ahorrando puede que para usted no sean nada, pero son mucho para quienes no llegan a fin de mes. Son 200 euros que hacen que estas familias sufran su acción de Gobierno, no la crisis financiera”, ha dicho, recordando además que a esta cantidad se suma lo que los ciudadanos se podrían haber ahorrado si el Gobierno hubiera actuado de manera diversa con el IRPH o con la subsidiación de préstamos.

Por último, Iglesias ha criticado que los españoles tengan que enterarse de los “planes” del ministro a través de otros responsables públicos, como sucedió la semana pasada, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Economía, Olli Rehn, “informó del propósito del Gobierno de dar una segunda vuelta a la reforma laboral, ahorrando nada más y nada menos que 2.500 millones de euros”. En este punto, ha preguntado a De Guindos si esa cantidad saldrá de “recortar la prestación por desempleo o su duración”.

Guindos dice que sus medidas respecto a las hipotecas han “solucionado los problemas” a más de 4.000 familias
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/guindos-dice-que-sus-medidas-respecto-a-las-hipotecas-han-%22solucionado-los-problemas%22-a-mas-de-4.000-familias/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter