Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Guindos cree que el acuerdo con Grecia es una «solución positiva» con la que hará frente a todas sus deudas

febrero 24
18:24 2015

texto alternativo

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que el acuerdo alcanzado con Grecia, y al que este martes ha dado luz verde el Eurogrupo, constituye una «solución positiva» con la que el Gobierno heleno reconoce que tiene hacer frente a todas sus deudas «completamente».

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso durante la celebración del Debate sobre el estado de la Nación al ser preguntado por el visto bueno que los ministros de Economía de la zona euro han dado a la lista de nuevas reformas propuestas por el Ejecutivo de Alexis Tsipras para prorrogar hasta finales de junio su rescate financiero, que expira este 28 de febrero.

De Guindos ha explicado que ahora comienza una primera etapa en la que se analizará la situación de la economía griega, cuya evolución de la economía real y del sector bancaria «no son buenas», para «reevaluar» su punto de partida y, a partir de ahí, «revisar las medidas del anterior programa que ya están en marcha y plantear las modificaciones que se puedan hacer de los principales parámetros del rescate, dentro de la flexibilidad que siempre tiene el Eurogrupo».

«Eso tiene que estar hecho antes de finales de abril, cuando tenemos que llegar a un listado de compromisos sobre la base del programa actual. Y en junio ya tendremos que tener definido el tercer programa de rescate», ha apostillado, insistiendo en que lo sucedido este martes es «el inicio de un proceso importante» que se prolongará durante los próximos cuatro meses.

LEER
Spain Investors Day: Madrid presenta robustez económica a inversores extranjeros

«SE HAN RESPETADO TODAS LAS REGLAS»

A renglón seguido, el ministro de Economía ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado «respetando todas las reglas» y consiguiendo que el Ejecutivo de Syriza «reconozca que Grecia tiene que cumplir con sus compromisos de deuda, y que el anterior programa de rescate es el punto de partida para las decisiones de las próximas semanas».

«Es una solución positiva, especialmente para Grecia y para el conjunto de Europa. El propio compromiso del Gobierno griego es hacer frente a todas las deudas, completamente y en el momento en que vayan venciendo. Hay un compromiso absoluto con la devolución de la deuda», ha hecho hincapié, dudando por ello de que se vaya a plantear el debate sobre los bonos ligados al crecimiento que en un primer momento defendió el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis.

Preguntado sobre la posibilidad de que otras economías del sur de Europa –como la italiana o la española– se pudieran beneficiar de una reestructuración de su deuda, De Guindos se ha mostrado rotundamente en contra de esa posibilidad, negando que esté sobre la mesa.

En este sentido, ha explicado que hay casos diferentes, ya que mientras Grecia tiene una deuda pública muy elevada pero con unos tipos y condiciones que la hacen «asumible», por lo que su problema «no es tanto la ratio deuda/PIB sino que vuelva el crecimiento», otros estados como Italia se enfrentan a unas condiciones mucho más perjudiciales, que hacen que paguen más intereses en relación al PIB por sus préstamos.

«Eso es lo fundamental: Si en Grecia hay crecimiento la situación es completamente diferente y podrán hacer frente al pago de los intereses de la deuda, que son mucho más moderados que los de otros países como Italia», ha concluido.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad