Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

González (BBVA) afirma que el problema económico de Europa se ha convertido en uno “político mal abordado”

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Francisco González, presidente del BBVA

Cree que de la crisis saldrá un sistema financiero más fuerte y ordenado, que quedará compuesto por diez entidades sólidas

MÉXICO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que Europa se encuentra ante “un problema económico muy abordable que se ha transformado en un problema político mal abordado”, al mismo tiempo que ha defendido que el Viejo Continente es ahora más fuerte porque los gobiernos de los diferentes países están tomando las medidas adecuadas para salir de la crisis.

En una entrevista concedida a la cadena de radio mexicana 'Grupo Formula' recogida por Europa Press, González confió en que las medidas que se van a adoptar en las próximas semanas en Europa contribuirán a marcar el camino definitivo hacia la recuperación e insistió en que las cosas no están tan mal como parecen.

Respecto a España, el presidente de BBVA reconoció que el país se encuentra en medio de la tormenta, pero incidió en que cuenta con un Gobierno “con un mandato fuerte, con mayoría absoluta para cuatro años y con un presidente que está tomando muchas iniciativas”.

A este respecto, incidió en que ya hay algunas cifras económicas positivas, ya que la productividad está creciendo y las exportaciones españolas son las únicas que han aguantado la crisis, junto a las de Alemania. No obstante, advirtió de que aún queda que Europa explique en las próximas semanas cuál va a ser el camino que va a seguir para disipar todas las dudas, que son “exageradas”.

DIEZ ENTIDADES.

Asimismo, el presidente de BBVA resaltó que la crisis está ofreciendo la oportunidad de lograr un sistema financiero más fuerte y ordenado, que quedará compuesto por diez entidades sólidas al final del proceso de reestructuración.

González también recalcó que Europa está en el camino de aclarar las dudas sobre el sistema financiero y explicar que hay dinero para abordar los problemas que afectan a algunas entidades del sistema financiero español. “Estamos hablando de si lo pone España o el fondo de rescate europeo. Eso es un tema político, pero dinero hay”, añadió.

Asimismo, apuntó que la cifra que necesitarán las entidades españolas con dificultades debe ser cifrada por los evaluadores internacionales nombrados por el Gobierno, pero estimó que podría situarse en torno al 2% o 3% del PIB. “No estamos hablando de cifras inasumibles”, agregó.

El presidente de BBVA también ha subrayado que España no necesitará un rescate porque está llevando a cabo las medidas necesarias, si bien recordó que aún queda seguir “edificando Europa”. En este sentido, se mostró optimista y recordó que el Viejo Continente va a ser más fuerte y distinto en los próximos meses porque hay gobiernos distintos que están afrontando las reformas.

Asimismo, descartó que vaya a producirse un corralito en España o Italia. “Es un escenario fuera de la realidad porque sería catastrófico. Los políticos de vez en cuando comenten errores pero no se suicidan”, aseveró.

CONTINUIDAD DEL EURO.

Por otro lado, el presidente del BBVA afirmó que las dudas sobre si el euro va a continuar o no reflejan un profundo desconocimiento de lo que es Europa, y que los que apuestan por un 'default' de Italia o España se equivocan. “Estamos hablando de un tema político, no económico. La política requiere tiempo pero estamos en el camino final para arreglarlo”, ha insistido.

En esta línea, resaltó que los mercados tienen que saber “que no se puede luchar contra Europa”. “Europa es muy fuerte” y “existe la decisión política de hacer las reformas”, incidió González, quien agregó que se está viviendo “un momento decisivo” a partir del cual “se va a empezar a construir y no destruir”.

En relación al futuro del euro, confió en que finalmente Grecia siga formando parte de la moneda común, pero ha insistido en que Europa va a seguir con o sin el país heleno. No obstante, remarcó que la diferencia entre Grecia y España e Italia es que estos dos últimos países están dispuestos a hacer todo “lo necesario” para estar en el club del euro, que tiene sus reglas y hay que cumplirlas.

González (BBVA) afirma que el problema económico de Europa se ha convertido en uno “político mal abordado”

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/gonzalez-%28bbva%29-afirma-que-el-problema-economico-de-europa-se-ha-convertido-en-uno-%22politico-mal-abordado%22">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter