Icono del sitio Directivos y Empresas

Funcas cree que el IPC irá a la baja en los próximos meses y cerrará el 2013 por debajo del 2%

IPC, Precios, MercadoLos precios sufrirán un retroceso porcentual durante los próximos meses si no hay cambios significativos en el precio del petróleo o en la imposición indirecta, lo que llevará previsiblemente a cerrar el presente año con una inflación del 2,9%, mientras que la tasa interanual de diciembre de 2013 oscilará entre el 1,1% y el 2,0%.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los precios sufrirán un retroceso porcentual durante los próximos meses si no hay cambios significativos en el precio del petróleo o en la imposición indirecta, lo que llevará previsiblemente a cerrar el presente año con una inflación del 2,9%, mientras que la tasa interanual de diciembre de 2013 oscilará entre el 1,1% y el 2,0%.

En un comunicado, la Fundación de las cajas de ahorro (Funcas) señala que la bajada de la inflación en noviembre, al ser superior a la esperada, supone una revisión decreciente de las tasas anuales previstas para los próximos meses. Así, concretamente la tasa anual esperada para diciembre de 2013 es ahora del 1,5%, y la media anual para el próximo ejercicio será un 1,9%.

No obstante, Funcas advierte de que en un escenario alternativo de incremento del precio del petróleo, la interanual de diciembre de 2013 será un 2,0%, y la media anual un 2,3%. Finalmente en un escenario de bajada de la cotización del crudo, dichas tasas serán respectivamente del 1,1% y el 1,6%.

"El escenario central de previsiones no sufre modificaciones importantes, puesto que el

precio del petróleo no ha experimentado grandes variaciones en las últimas semanas, y las

variaciones mensuales de precios esperadas hasta diciembre de 2013 se mantienen con

escasas modificaciones", sentencia la entidad que aglutina a las cajas de ahorro.

Sobre el dato registrado en noviembre, Funcas recuerda que los precios descendieron un 0,1% en noviembre, lo que ha reducido la tasa de inflación en seis décimas porcentuales, hasta el 2,9%. La tasa armonizada se situó en el 3,0%, lo que supone un diferencial de 0,8 puntos porcentuales con respecto a la media de la zona euro.

La inflación subyacente se moderó dos décimas porcentuales hasta el 2,3%, mientras que el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, redujo la suya en la misma cuantía hasta el 2,1%.

Por todo ello, estiman que el resultado del pasado mes ha sido sensiblemente inferior al esperado, debido a que la bajada de la inflación en los productos energéticos ha sido superior a la prevista, y a la reducción en los servicios y en los bienes industriales no energéticos (BINEs), cuando se esperaba una variación de signo opuesto.

Salir de la versión móvil