Directivos y Empresas

ECONOMÍA NOTICIAS

 Breaking News

Fomento y Hacienda buscan “encajar” el rescate de las autopistas para que no afecte al déficit

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara

Pastor asegura que las inversiones de su Ministerio generan un millón de empleo netos

Pastor asegura que las inversiones de su Ministerio generan un millón de empleo netos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento trabaja con el de Hacienda y con la Intervención General de la Administración del Estado para “encajar” la solución que se ha diseñado para la decena de autopistas que afrontan un riesgo de quiebra de forma que no afecte al déficit público, según indicó la titular de Fomento, Ana Pastor.

“Estamos buscando alternativas para que el Estado no asuma la responsabilidad patrimonial de las vías y que vaya a décifit”, indicó Pastor en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

La ministra explicó que si alguna de las autopistas en problemas quiebra, según lo establecido en los contratos por los que se dieron en concesión, el Estado tendría que asumir la denominada responsabilidad patrimonial, esto es, se quedaría con la infraestructura y pagaría un importe por ella. Y este importe “podría ir al déficit público”, recordó la ministra.

“Por ello, estamos trabajando en las alternativas con que contamos para que el Estado no tenga que asumir esta responsabilidad”, indicó. “Estamos trabajando con el Ministro de Hacienda y con la Intervención General de la Administración del Estado para ver cómo encajamos este problema”, detalló Pastor.

Según fuentes del sector, la solución diseñada por Fomento pasa por constituir una sociedad pública de autopistas que integraría a las vías de peaje en problemas. El estado controlaría el 80% de esta sociedad y el 20% restante se repartiría entre las concesionarias actualmente titulares de las vías, en su mayor parte controladas por grandes constructoras cotizadas.

Fomento cuenta ya con el visto bueno a esta solución de los bancos acreedores de las vías, que suman una deuda de unos 3.500 millones de euros, según las mismas fuentes. No obstante, una de las concesionarias en problemas rechaza por el momento sumarse a la empresa pública.

La sociedad pública de autopistas englobaría así a las cuatro radiales de Madrid, a la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, vías de peaje que en su práctica mayoría están en concurso.

La ministra reiteró que el origen del problema de estas autopistas está en el “desplome” de sus tráficos respecto a los inicialmente previstos y el sobrecoste que registraron en el precio de las expropiaciones. En este sentido, Pastor denunció que hasta que su equipo no llegó al Ministerio “no se recurrieron las sentencias de los tribunales que avalaban los precios de esas expropiaciones”.

MINISTERIO DE GENERA EMPLEO.

Por otra parte, la titular de Fomento destacó la inversión que, “pese a la crisis”, ejecuta su Departamento, de 8.000 millones de euros este año. “Pese a la crisis, destinamos muchos recursos y generamos mucho empleo, somos generadores de empleo neto, más de un millón de puestos de trabajo”, declaró.

En este punto, Pastor abogó por destinar la inversión a obras e infraestructuras que vertebren el país, “porque las infraestructuras son claves para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Así, rechazó hacer promesas sobre fechas e inauguraciones. “Que los políticos se dediquen a dar fechas y promesas es impresentable”, aseveró. “Los políticos no están para hacer clientelismo, primero deben ser honrados y transparentes, porque manejan dinero público, después velar por la cohesión del país y por la cohesión del último pueblo de España”, consideró.

Fomento y Hacienda buscan “encajar” el rescate de las autopistas para que no afecte al déficit
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/fomento-y-hacienda-buscan-%22encajar%22-el-rescate-de-las-autopistas-para-que-no-afecte-al-deficit/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías