Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Fomento dice que la construcción sigue siendo sector de referencia

septiembre 18
18:00 2014

texto alternativo

Expositores De Construmat

El Salón de la Construcción se centrará en el diseño, la innovación, la sostenibilidad y rehabilitación y los contactos de contratación

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, ha afirmado este jueves que la construcción sigue siendo un “sector de referencia” en España pero que en este momento debe apostar no tanto por la construcción de vivienda nueva como por la rehabilitación y el alquiler.

“Sigue siendo un sector de referencia”, ha asegurado Van-Halen en el acto de presentación en Madrid de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que en la edición de 2015 –del 19 al 23 de mayo– pasará a llamarse Beyond Building Barcelona. En este sentido, ha destacado que la construcción representa más del 14% del PIB y el 6% de la ocupación (más de un millón de empleos).

Van-Halen ha aplaudido la idea de Construmat de “reinventarse” para su decimonovena edición, indicando que este propósito “dice mucho de la capacidad del sector y de las ganas de seguir trabajando” para superar la época de crisis.

Según ha manifestado, en los últimos años el mercado de la vivienda ha cambiado y el Gobierno respondió aprobando en 2013 la Ley de Fomento del Alquiler, la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que suponen “una apuesta por el alquiler y la rehabilitación”.

REHABILITAR VIVIENDAS ANTIGUAS EN LAS CIUDADES

Además de construir viviendas nuevas “pensando más en la demanda”, ahora “hay que pensar en los centros de las ciudades, donde se ha invertido muy poquito en los últimos años”, ha subrayado el director general.

Tras recordar que en España hay cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que el 60% de las viviendas se construyeron antes de que hubiese una normativa energética, Van-Halen ha concluido que “hay una oportunidad real de invertir en rehabilitación”, lo cual significa “invertir en la calidad de vida de las personas”.

Respecto al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, ha explicado que da un “giro sustancial” respecto al periodo anterior, en el que la financiación se centraba más en la compra.

En aplicación de este plan, el dinero que destinarán el Estado y las comunidades autónomas más el efecto inducido sobre la inversión privada tendrá como resultado la inyección de casi 3.800 millones de euros en el mercado para favorecer la rehabilitación y el alquiler y la creación de al menos 36.000 empleos directos en el sector de la construcción, según las estimaciones del Ministerio.

Por último, el director general ha destacado el crecimiento de la inversión en obra pública y la “altísima capacidad de innovación” del sector de la construcción.

En su opinión, el sector ya experimenta una “recuperación incipiente” –la construcción fue el componente del PIB que más creció en el segundo trimestre de 2014– y además ahora se presentan “enormes oportunidades para que recupere el pulso y vuelva a convertirse en un motor” de crecimiento y creación de empleo.

REINVENTAR EL SECTOR PARA DINAMIZARLO

El presidente de Construmat, José Miarnau, ha insistido en la importancia de “renovar, reinventar y reposicionar”. De cara a la próxima edición, Beyond Building Barcelona tiene el objetivo de renovarse y acercarse al sector para dinamizarlo a nivel nacional e internacional, según ha explicado.

Apostará por cuatro pilares: el diseño, la innovación, la sostenibilidad y rehabilitación y los contactos comerciales y de contratación, y también incidirá en la construcción inteligente, a la vez que las jornadas técnicas, conferencias, seminarios y presentaciones serán gratuitas y tendrán lugar junto al espacio expositivo y de contactos de negocios.

El nuevo director del salón, Jaume Domènech, ha definido Beyond Building Barcelona como una nueva forma de relacionar la oferta y la demanda, con mayor interacción, y que tratará todos los subsectores: hoteles, oficinas, comercio y residencial.

En el ámbito de la contratación, está previsto que en el salón se puedan ver 50 proyectos nacionales y 150 internacionales, en este segundo caso con dos focos clave: Latinoamérica –especialmente Brasil, Chile, Perú, México, Uruguay y Colombia– y el arco Mediterráneo/norte de África –sobre todo Marruecos, Túnez, Argelia y Turquía–.

Fomento dice que la construcción sigue siendo sector de referencia

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/fomento-dice-que-la-construccion-sigue-siendo-sector-de-referencia">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter