Directivos y Empresas

En caso de recesión, ¿quién tiraría del carro?

Una nueva oleada del Estudio Advice de Éxito Empresarial apunta los sectores y firmas que serían el revulsivo para la economía en caso de recesión, según la opinión de los españoles.

Fundación Bancaria La Caixa” o, simplemente, “La Caixa” (8,4, en escala de 1 a 10), Telefónica (8,2), El Corte Inglés (8,1), CaixaBank (8,0), Inditex (7,9), Santander, (7,8), Mercadona (7,7), Naturgy (7,7), BBVA (7,5), Cellnex Telecom (7,4) e Iberdrola (7,2) son las <top>compañías/entidades sistémicas españolas en que, la población general, las pymes y los líderes de opinión, más confiarían, en caso de sobrevenir una fuerte desaceleración económica en España.

Esta es la lista que ha elaborado la 30ª edición del Estudio Advice de Éxito Empresarial (segunda oleada de 2019).  Y es que aunque España crece al 2,2% en PIB (versus el 2,6% de 2018) y el paro se ha reducido a la mitad respecto a 2012, población general, pymes/autónomos y líderes de opinión no dejan de percibir síntomas de una potencial desaceleración económica.

Un entorno que deja ver una recesión en el horizonte

Dichos síntomas son los que dibuja un escenario de menor crecimiento mundial y de la Unión Europea, contracción de la actividad industrial y manufacturera de Alemania, la incertidumbre que genera la guerra comercial y de divisas entre EE.UU. y China y un posible Brexit desordenado que afectaría negativamente el turismo español,

empleo en tiempos de recesión.

A nivel nacional, la pérdida de empleo en España durante el mes de agosto y datos menos positivos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE del segundo trimestre del año, alimentan un cierto pesimismo económico entre los españoles.

Confianza en empresas, antes que gobiernos

Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants, firma autora del Estudio, afirma que en caso de recesión, el 56,6% de los españoles confiaría en estas grandes empresas, en segundo lugar, el desempeño y la evolución de la economía mundial y la europea y el tercer puesto lo ocupa la Política del Gobierno, con independencia de su color político.

Es un cambio de percepción importante de los españoles a favor de la economía de mercado (en 2018-2019), que reconoce el papel de la empresa como generadora de riqueza y empleo

El top 3 de las empresas sistémicas

1Fundación Bancaria La Caixa (“La Caixa”) es entidad líder europea y española en RSE, al tiempo que es accionista importante de Telefónica, Agbar, Naturgy y Cellnex Telecom, entre otras empresas, a través de Criteria Caixa, constituyendo el grupo empresarial más fuerte de Europa. Y tiene el 40% del capital del primer banco español, CaixaBank, por cuota de mercado en todos los segmentos, rentabilidad y reputación y líder en banca sostenible y responsable.

2Telefónica está asociada con el desarrollo de la “Nueva Economía”, aquella que nos sacaría de una crisis gracias a la digitalización, la transformación digital de empresas, pymes y administraciones públicas. Telefónica, junto con su ecosistema interno (Wayra, Acens, Eleven Paths, etc) y externo (Amazon-AWS, Microsoft-Azure, Google, HP, HPE, Cisco, etc) se ha convertido en la única compañía española de tecnologías de la información que ofrece todos los productos y servicios de la era digital o Cuarta Revolución Industrial: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Big Data, Conectividad, Contenidos, etc. Telefónica desempeña un papel esencial en el desarrollo de la sociedad digital en grandes empresas, pymes, sector público y hogares españoles.

3El Corte Inglés, líder nacional en Distribución, es el “mayor empleador de España” con casi 100.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos. Además, da carga de trabajo a 40.000 pymes. Para los españoles es el único retailer que “ofrece de todo: todo tipo de productos y servicios”; es sinónimo de “calidad y atención al cliente”, “cada vez tiene más marcas propias” y compite con Amazon en su terreno, el digital, pues El Corte Inglés es el primer distribuidor online de España junto con Amazon, además de tener la mayor red de tiendas, especialmente las más grandes, en casi todas las ciudades españolas. La transformación digital interna y externa de El Corte Inglés es ejemplo en Europa y Estados Unidos, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial llevado a cabo en todos los países de la OCDE.

Salir de la versión móvil