Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El PSOE pide elevar al 48% el IRPF para rentas superiores a los 300.000 euros y crear un IVA cultural del 5%

septiembre 25
20:05 2014

Propone un techo anual de beneficios fiscales y que las memorias de impacto de las leyes evalúen su efecto recaudatorio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere que el Gobierno eleve hasta el 48% el tipo aplicable de IRPF para las rentas superiores a los 300.000 euros y del 46,5% para las que se sitúan entre los 160.000 y los 300.000 euros, además de crear un nuevo IVA cultural del 5%.

Así se recoge en las enmiendas parciales que el principal partido de la oposición ha registrado en el Congreso a los tres proyectos de ley que conforman la reforma fiscal del Gobierno, que será aprobada el 8 de octubre por la Comisión parlamentaria de Hacienda.

Según las propuestas socialistas, que recoge Europa Press, es necesario presentar un proyecto de ley específico del IRPF para que se someta a tributación “efectiva” toda la riqueza patrimonial del contribuyente, incluyendo todo el patrimonio, instrumentos financieros y la participación en cualquier tipo de entidades y sociedades.

Eso sí, con un mínimo exento “lo suficientemente elevado para no incrementar la carga fiscal de las rentas medias”. Y mientras eso se materializa, al menos debería seguir vigente el actual Impuesto sobre el Patrimonio, que desaparecerá el año que viene, y tendrían que modificarse los tramos y los tipos de la tarifa general del impuesto, creando dos nuevos tipos marginales para las rentas más altas.

CORREGIR LAS DEDUCCIONES

En el ámbito de las deducciones, el PSOE plantea elevar la general de 2.000 a 2.700 euros y la variable de 3.700 a 4.100 euros, recuperando asimismo la deducción adicional de 2.700 euros para los trabajadores mayores de 65 años. Además, sería necesario “hacer real y efectivo” el incremento de los mínimos personales y familiares ya que los cambios planteados por el Ejecutivo “no suponen ahorro alguno” e incluso para ciertos contribuyentes conllevará una cuota más elevada por la bajada de tipos.

Por otra parte, el principal partido de la oposición quiere que los contribuyentes que cobran paro, los que tienen cargas familiares y los pensionistas cuyas rentas no excedan de los 16.000 euros anuales tengan una reducción adicional en el IRPF de 2.700 euros. Y también exige que se equiparen los tipos impositivos de las rentas del trabajo y de las del capital.

En cuanto a los autónomos, reclaman que se bajen cuatro puntos más de lo previsto (hasta el 15%) las retenciones y que se les incrementen las deducciones y reducciones “en igual cuantía que la propuesta para los rendimientos del trabajo” a los que son económicamente dependientes.

También se plantea mantener la actual exención de los 1.500 euros de dividendos, de actualización de los valores de bienes inmuebles, de los 'coeficientes de abatimiento' y del plazo de un año de tenencia de los bienes para su inclusión en la base del ahorro, donde debería incluirse el 4% del valor de las acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva que excedan conjuntamente del millón de euros, o cuando superen el 5% del capital de una Sicav.

Otras medidas del PSOE pasan por limitar a 3.000 euros anuales –4.000 euros en el caso de mayores de 50 años– las aportaciones a fondos de pensiones y recuperar la deducción por alquiler de vivienda para los contribuyentes de menos ingresos, limitando a 12.000 euros los ingresos de este tipo sobre los que el propietario podría aplicarse una reducción del 60%.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

En relación con el Impuesto de Sociedades, los socialistas quieren que se mantenga el tipo general en el 30%, ya que creen que la pérdida de capacidad recaudatoria que plantea el Ministerio es “incomprensible e inaceptable”, y reclaman una tributación mínima del 15% sobre el resultado positivo de la cuenta de las empresas que facturan más de 60 millones de euros, que también deberían ver más limitada la deducibilidad de sus gastos financieros.

Asimismo, la exención por doble imposición debe partir de una participación de al menos el 5% y en los casos internacionales, la entidad no residente debería haber estado sujeta a un impuesto nominal no inferior al 20%, el doble que el actual.

También se limita a 18 años el plazo para poder compensar bases imponibles negativas y se reduce del 60% al 40% la compensación máxima. Las Sicav, por su parte, tendrían que someterse a un tipo de al menos el 15% y habría que suspender el régimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros.

MENOS IVA PARA LA HIGIENE PERSONAL

Partiendo de un rechazo expreso a la subida del IVA que aprobó el Gobierno hace casi dos años, los socialistas presentan enmiendas para que se aplique el tipo superreducido (4%) a los productos de primera necesidad que necesitan los celíacos y a los de higiene personal, y el tipo reducido (10%) a sectores intensivos en mano de obra, que inciden en la salud pública o que han sufrido con especial intensidad la crisis, como peluquerías, veterinarios o plantas y flores.

Por otra parte, proponen crear un nuevo tipo de IVA cultural del 5% para actividades como el cine, el teatro o la música, así como introducir en la normativa nuevos incentivos fiscales para la industria cultura, en línea con lo que está sucediendo en otros países de la UE.

El PSOE también quiere modificar el régimen del IVA de caja –algo que el ministro Cristóbal Montoro ya ha anunciado que hará aprovechando esta reforma– y revisar las exenciones actualmente reconocidas a la sanidad privada y a la educación privada no concertada. Asimismo, cree que se podría aplicar un tipo más alto a los bienes que “reflejen una mayor capacidad económica de los contribuyentes”.

En relación con los servicios financieros, piden gravar con el IVA los que actualmente están exentos y poner en marcha de manera efectiva el Impuesto sobre Transacciones Financieras. Y también subrayan la necesidad de avanzar en la fiscalidad medioambiental para acercarla a la media europea.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Un último paquete de enmiendas socialistas recogen propuestas en relación con la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, tales como aprobar una ley anualmente para hacer frente a este problema, incrementar en 5.000 efectivos en cuatro años la plantilla de la Agencia Tributaria dedicada al control del fraude fiscal, o publicar la lista de los defraudadores, incluidos quienes se acogieron a la 'amnistía fiscal'.

También quieren que se evalúen “pormenorizadamente” los efectos de los beneficios existentes en Sociedades y de los ajustes que podrían realizarse, que se publique el nombre de las empresas que facturan más de 10 millones de euros que se los aplican, junto con los conceptos y cantidades.

Y en aras a evitar que la maraña de deducciones y reducciones se reproduzca en el futuro, el principal partido de la oposición reclama asimismo una ley que fije un techo anual de beneficios fiscales del Estado y que cualquier propuesta nueva de este tipo o el incremento de los ya existentes vaya acompañado de medidas específicas para reducir gastos o incrementar ingresos.

“Igualmente, las memorias económicas que acompañan los proyectos normativos que incorporen beneficios fiscales deberán contener de manera individualizada tanto su efecto recaudatorio como su impacto en la actividad económica y la política social”, exigen también.

En el ámbito internacional, el PSOE plantea que se adopten con carácter prioritario las medidas de aplicación directa contenidas en el Plan de acción contra la erosión de la base imponible del Impuesto de Sociedades y el traslado de beneficios de la OCDE, y que se busque cómo conseguir información territorializada sobre las declaraciones de grandes empresas y grupos en el mismo gravamen.

El PSOE pide elevar al 48% el IRPF para rentas superiores a los 300.000 euros y crear un IVA cultural del 5%

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/el-psoe-pide-elevar-al-48%25-el-irpf-para-rentas-superiores-a-los-300.000-euros-y-crear-un-iva-cultural-del-5%25">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter