Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El PP cree que la Ley sobre la deuda empresarial «salvará empresas y empleo en España»

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Conrado Escobar

El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, ha subrayado que la Ley de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial «supone una segunda oportunidad para las empresas viables y es una Ley que salvará empresas y empleos en España, además de saldar un atraso histórico de la legislación de nuestro país en materia concursal con respecto a la UE».

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

«La norma está dirigida a empresas viables, que son aquellas que generan beneficios en su negocio ordinario, pero son inviables o tienen serias dificultades desde el punto de vista financiero», ha añadido.

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha calificado el impulso a esta norma, aprobada prácticamente por unanimidad por la Comisión de Economía del Congreso, como «una buena noticia para la empresa, que obtiene respuesta a una demanda histórica del sector empresarial, y para el empleo».

La previsión, ha apuntado, es que, tras su paso por el Senado, «esta norma esté en vigor a finales del próximo mes de octubre o principios de noviembre».

En la práctica, ha apuntado que la esta iniciativa impulsada por el Partido Popular tiene como objetivo «el acuerdo de todos los actores, asegurando que el acreedor pueda recuperar lo sustancial de la deuda, que el empresario pueda seguir con su actividad y devolver, de forma viable, su deuda; así como, lo más importante, garantizar el empleo de los trabajadores».

En este sentido, ha subrayado que «con el acuerdo salimos ganando todos, también el Estado y la Hacienda Pública». La realidad concursal actual nos demuestra que una vez iniciada la fase concursal, el fin es el de la liquidación de la sociedad. La muerte de una empresa es un drama para todos, para el empresario, el trabajador y la sociedad. Se trata de evitar ese final», ha añadido.

LEER
País Vasco tiene el salario medio más alto en España

«La piedra angular de esta Ley son los acuerdos de refinanciación de la deuda, que se podrán articular en un marco formal mucho más sencillo. Así, por ejemplo, se tiene que dar la garantía de que el deudor podrá seguir ejerciendo su actividad, de tal manera que, una vez comunicado el acuerdo, se suspendan las ejecuciones judiciales de bienes que son necesarios para ese ejercicio», ha apuntado.

INCENTIVOS A LA CAPITALIZACIÓN DE LAS DEUDAS.

En concreto, Conrado Escobar ha destacado, como novedades relevantes que incorpora la figura del acuerdo de refinanciación que «bastará con un anuncio del 51% de los pasivos financieros para que se suspendan las ejecuciones de los bienes de la empresa».

Además, se protegerán los acuerdos de refinanciación que no serán rescindibles, si responden a un plan de viabilidad y han sido suscritos por 3/5 partes del pasivo. También se incentiva la capitalización de las deudas, que antes se castigaba. Los efectos de estos acuerdos se extenderán también «a los acreedores que no se han adherido al acuerdo, para evitar que una minoría bloquee la actividad».

En este sentido, ha subrayado que fruto de una enmienda, se aprueba que las «impugnaciones sobre los acuerdos alcanzados se resuelvan en el plazo máximo de un mes, para asegurar la tranquilidad jurídica de la empresas».

Conrado Escobar ha finalizado subrayando que la norma, tal y como subrayan los expertos, «puede garantizar la supervivencia de empresas y el mantenimiento de empleos y evitar bolsas de fraude, con un marco más flexible y más transparente para que las empresas solventes, que son muchas, puedan mantener su actividad».

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad