Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El IMF cree que no se recuperará el dinero aportado hasta ahora a NCG y habrá que arbitrar nuevas ayudas

julio 23
13:52 2014

El instituto que dirige David Taguas ve problemática la subasta de Catalunya Caixa, a la que califica de «peor entidad de la crisis»

El instituto que dirige David Taguas ve problemática la subasta de Catalunya Caixa, a la que califica de «peor entidad de la crisis»

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por David Taguas, cree que el Estado no recuperará «nada» del dinero que ha aportado hasta ahora a NCG Banco, cuya subasta se espera para el próximo mes, y opina que habrá que arbitrar nuevas ayudas, aunque «es probable» que éstas se instrumenten de forma que minimice la repercusión en el déficit público a corto plazo.

El IMF ha realizado un informe ante la subasta de NCG Banco y Catalunya Caixa en el que concluye que el traspaso de activos que ambas entidades han realizado a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) «les ha dejado con un bajo nivel de inversión crediticia y presentan altas tasas de créditos deteriorados y refinanciados».

Sus fondos propios se sitúan en 2.729 millones de euros en el caso de NCG y en 2.337 millones en el de CX, sobre todo si se descuentan los activos fiscales diferidos (DTA) y ambas tienen posibles compensaciones fiscales futuras significativas.

El informe, elaborado por Carmelo Tajadura, apunta que Catalunya Caixa ha sido «la peor entidad de la crisis», con un resultado de explotación de prácticamente cero en el primer semestre del año. «Es difícil que haya entidades interesadas en su subasta, salvo si hay ayudas significativas, por lo que podría acabar vendiéndose por trozos y liquidando la Administración central el resto», destaca, al tiempo que considera que su subasta será «problemática».

LEER
Nueva ley hipotecaria: ¿qué medidas afectan a las hipotecas ya vigentes?

CX NO SE VENDERÁ SIN AYUDAS

En este sentido, el experto cree que sólo el Banco Santander parece un «posible candidato», aunque matiza que «únicamente una ayuda importante al comprador por parte del FROB podría deparar posibilidades de éxito en la venta».

En cuanto a NCG, Tajadura indica que la entidad se encuentra en una situación más favorable que el banco catalán, aunque todavía está lejos de encontrarse en buenas condiciones. Pese a que su resultado de explotación exROF (antes del resultado de operaciones financieras) se sitúa en el puesto 11 de 17, «cabe temer apreciables necesidades de saneamiento».

«Su activo más destacado podrían ser los 4.500 millones de compensaciones fiscales futuras, activadas o no, lo que sesga la compra hacia una gran entidad nacional que pudiera acelerar el aprovechamiento de los créditos fiscales», argumenta el informe.

Finalmente, hace hincapié en la sorpresa que supone que fondos de capital riesgo entren en la terna de posibles compradores, dado que el aprovechamiento del aspecto fiscal se minimizaría y la oferta sería «necesariamente peor». No obstante, aclara que tienen a favor el entendimiento con el actual equipo gestor y con la Xunta de Galicia.

Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter