Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El FMI pide al BCE que siga inyectando liquidez y comprando deuda para ayudar a resolver la crisis del euro

julio 23
13:52 2014

Reclama a los políticos europeos un “compromiso claro y compartido” para alcanzar una mayor integración en la unión.

Reclama a los políticos europeos un “compromiso claro y compartido” para alcanzar una mayor integración en la unión.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que siga aplicando medidas no convencionales para hacer frente a la crisis de la eurozona, como inyectando más liquidez o comprando deuda, y ha subrayado que un existe espacio para un mayor alivio de la política monetaria.

En el informe sobre la economía de la eurozona correspondiente al Artículo IV, el FMI destaca que la crisis de la unión monetaria ha alcanzado “un fase crítica”, por lo que es importante que los políticos continúen demostrando un compromiso “único y compartido, con una clara y creíble hoja de ruta, hacia una integración más profunda”.

En concreto, el FMI recomienda a la eurozona que en el largo plazo dé pasos hacia una unión bancaria y hacia una mayor integración fiscal, al mismo tiempo que se llevan a cabo reformas estructurales tanto en los países con déficit como con superávit. Sin embargo, reconoce que necesariamente llevará un tiempo implementar estas medidas y que tengan efectos, por lo instó a poner en marcha políticas que tenga efectos “inmediatos”.

En concreto, recomienda seguir con la financiación por parte de los ampliados “cortafuegos” europeos y celebró el compromiso de las autoridades del Viejo Continente con la flexibilización de los recursos de los fondo de rescate. “Se esperan progresos hacia un único mecanismo de supervisión para los bancos de la zona del euro, allanando el camino para la recapitalización directa de los bancos por parte del MEDE”, añade.

En segundo lugar, considera que, dadas las débiles presiones inflacionarias, existe capacidad para un mayor alivio monetario, especialmente si los riesgos a la baja en el crecimiento se materializan, incluidas medidas no convencionales adicionales a la vista del deteriorado mecanismo de transmisión de la política monetaria.

Respecto al BCE, también añade que la institución tendrá que seguir jugando un “papel” en la respuesta a la crisis, incluyendo a través de la provisión de liquidez y las compras de deuda. De hecho, algunos miembros de comité ejecutivo creen que aclarar el estatus de acreedor senior del BCE en sus tenencias de bonos soberanos ayudaría a hacer frente a las preocupaciones del mercado.

Asimismo, también propone que la consolidación fiscal sea los más “amistosa” posible con el crecimiento y se lleve a cabo a un ritmo diferenciado en función de las circunstancias de cada país. “Para hacer frente a sorpresas en el crecimiento en el corto plazo, los directores animaron a los estados miembros a centrarse en los objetivos fiscales estructurales y aprovechar la flexibilidad creada en el Pacto Fiscal”, añade.

“DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA EUROZONA”.

El FMI advierte en su informe que la eurozona siguen enfrentándose a un serie de “desafíos económicos” en medio de “crecientes presiones financieras y una fragmentación del mercado”, y destaca que se enfrenta a “considerables riesgos a la baja en la ya débil perspectiva de crecimiento”.

Así, celebra las recientes medidas adoptas en Europa, como la rebaja de tipos del BCE o la ampliación de los cortafuegos, pero urge a la implementación “temprana y total de las importantes iniciativas” acordadas en la cumbre europeo del junio y la adopción de más medidas colectivas para fortalecer la respuesta a la crisis y mitigar los posibles contagios.

En concreto, subrayó la “urgencia” de completar la reforma de la arquitectura de la unión monetaria y promover un crecimiento “fuerte y equilibrado” en toda la eurozona, algo clave para recuperar la confianza en el corto plazo y garantizar la viabilidad a largo plazo del euro.

El FMI pide al BCE que siga inyectando liquidez y comprando deuda para ayudar a resolver la crisis del euro
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/el-fmi-pide-al-bce-que-siga-inyectando-liquidez-y-comprando-deuda-para-ayudar-a-resolver-la-crisis-del-euro">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías