Directivos y Empresas

ECONOMÍA NOTICIAS

 Breaking News

El FMI afirma que una política fiscal adecuada puede elevar tres décimas el PIB en el medio plazo

abril 08
18:00 2015

texto alternativo

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

El Fondo Monetario Internacional afirma que la política fiscal puede impulsar el crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB, ya que reduce la “volatilidad macroeconómica” y calcula que un incremento de la estabilización fiscal puede elevar el PIB en el medio plazo en tres décimas en las economías avanzadas.

WASHINGTON, 8 (EUROPA PRESS)

“Un incremento creíble de la estabilización fiscal, medida como la sensibilidad de la balanza presupuestaria a la brecha de producción, podría impulsar el crecimiento anual en una décima en las economías en desarrollo y en tres décimas en las economías avanzadas”, asegura el Fondo en la última edición de su informe 'Fiscal Monitor'.

La institución dirigida por Christine Lagarde señala que la política fiscal se utiliza a menudo para “suavizar las fluctuaciones de la actividad económica”, especialmente en las economías avanzadas, aunque reconoce que es complicado establecer la relación entre las variables políticas y su impacto económico.

Así, añade que cuando la capacidad de la política monetaria de estabilizar la producción es más limitada, “explotar el potencial estabilizador de la política fiscal puede generar importantes beneficios”, aunque siempre y cuando la estabilización de la producción sea una prioridad política adecuada y la financiación disponible permita cambios en las políticas.

En esta línea, señala que la estabilización fiscal ha sido la norma y se ha fortalecido con el tiempo en algunos países e incide en que los países que recurren a ella tienden a hacerlo en épocas en las que es más eficaz, es decir, durante periodos de debilidad económica y en respuesta a variaciones puntuales de la producción. “Sin embargo, la política fiscal en general no se usa para mitigar 'booms'”, agrega.

“Perseguir la estabilización fiscal sólo en los malos tiempos puede socavar la sostenibilidad de la deuda pública, porque los gobiernos no aprovechan un crecimiento más fuerte para reducir el déficit y aumentar las reservas fiscales en preparación para crisis futuras”, advierte.

Por el contrario, defiende que marcos fiscales que promuevan la estabilización durante todo el ciclo pueden impulsar “un crecimiento más estable y más elevado, al mismo tiempo que apoyan la sostenibilidad de la deuda”.

ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS.

Por otro lado, el FMI destaca que los estabilizadores automáticos juegan un papel central en la estabilización fiscal, ya que representan dos tercios del total en los países avanzados y un tercio del total en las economías emergentes, aunque con diferencias importantes entre países.

En este sentido, critica que muchos países tienen tendencia a compensar su impacto en los buenos tiempos, lo que lleva a una acumulación significativa de deuda pública. “Dado que los estabilizadores automáticos son en gran medida proporcionales al tamaño del gobierno y la relativa importancia de las transferencias sociales, pueden asociarse con significativos efectos secundarios adversos”, alerta.

El Fondo agrega que unas mejores condiciones de financiación y reglas fiscales, que creen espacio para medidas fiscales, impulsarán un entorno en el que los estabilizadores automáticos pueden operar con mayor libertad. “Los países que buscan una mayor estabilización fiscal deberían evitar socavar los estabilizadores automáticos con medidas procíclicas”, añade.

El FMI afirma que una política fiscal adecuada puede elevar tres décimas el PIB en el medio plazo
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/el-fmi-afirma-que-una-politica-fiscal-adecuada-puede-elevar-tres-decimas-el-pib-en-el-medio-plazo">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías