Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El Círculo de Empresarios propone rebajar y aproximar los tipos del IRPF a los del Impuesto de Sociedades

julio 23
13:52 2014

El Círculo de Empresarios ha elaborado una propuesta de reforma fiscal, en la que contempla una rebaja de los tipos impositivos tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades, del tal manera que se aproximen los gravámenes de ambos tributos, al tiempo que apuesta por eliminar el Impuesto de Patrimonio y por establecer un tipo reducido para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Empresarios ha elaborado una propuesta de reforma fiscal, en la que contempla una rebaja de los tipos impositivos tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades, del tal manera que se aproximen los gravámenes de ambos tributos, al tiempo que apuesta por eliminar el Impuesto de Patrimonio y por establecer un tipo reducido para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En el documento del Círculo, titulado 'Un sistema impositivo estable, neutral y simple', los empresarios defienden también un tipo de gravamen único y más reducido en el Impuesto de Sociedades, siguiendo la tendencia que se está produciendo en otros países de la OCDE, como por ejemplo Reino Unido.

También en fiscalidad empresarial apuesta por igualar al tratamiento tributario de las inversiones apalancadas respecto a las financiadas con capital, permitiendo una deducción nocional sobre un retorno calculado de la inversión en capital, así como un mayor acercamiento entre la base imponible y el resultado contable.

Fomentar la capitalización empresarial, ampliando los beneficios fiscales para aquellas entidades que reinviertan los beneficios obtenidos o permitir la transmisión de créditos fiscales a otros contribuyentes, de cara a introducir incentivos para la inversión internacional, son otras de las demandas del Círculo en materia de fiscalidad empresarial.

LEER
Previsiones de Afi: crecimiento del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020

También propone cambios en el régimen de deducciones de I+D, como vincular la deducción de forma más flexible al mantenimiento de la plantilla, permitir la deducción a varias entidades del mismo grupo y revisar al alza el máximo importe del objeto de la deducción.

FAVORECER LA RETENCIÓN DEL TALENTO.

En el IRPF, el documento de los empresarios apuesta por regímenes especiales para favorecer la retención y atracción del talento, así como la instalación efectiva de los centros de competencia de multinacionales en España. Asimismo, apuestan por potenciar las medidas fiscales favorables a la expatriación de personal relacionado con la internacionalización de las empresas españolas.

El Círculo de Empresarios propone, asimismo, establecer un tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en tanto no haya concluido el saneamiento del sector inmobiliario y apuesta por eliminar el Impuesto de Patrimonio para evitar la doble tributación en la renta en su componente de ahorro y ser una figura prácticamente desaparecida en los principales países desarrollados.

El documento de los empresarios contempla también reordenar las potestades tributarias del Estado, las comunidades y las entidades locales, como mínimo en lo que se refiere a la tributación de las empresas. Así, defienden que tanto la legislación como la gestión de la fiscalidad empresarial debería ser «exclusiva» del Estado para facilitar la unidad de mercado, de forma que las decisiones empresariales no se vean distorsionadas por los más de 70 impuestos autonómicos y locales.

NO ELEVAR EL IVA.

El Círculo de Empresarios, que ha elaborado la propuesta bajo las premisas de conseguir un ensanchamiento de las bases imponibles, mejorar la lucha contra el fraude y reducir los tipos impositivos, así como potenciar la demanda interna y la internacionalización y competitividad empresarial, propone en el caso del IVA no elevarlo en sectores como el turismo, donde un incremento de este impuesto produce una pérdida de competitividad frente a otros destinos.

LEER
Los obstáculos que tienen los abogados para ser innovadores

Además, advierte de que la incidencia de la elevación de los tipos en el consumo, también en el caso de los impuestos especiales, puede producir un efecto contrario al perseguido, por lo que debería analizarse si puede ocasionar una disminución efectiva de la recaudación. Por ello, defienden un reajuste de los tipos o bien una reasignación de los colectivos de bienes y servicios sujetos a cada diferente tipo del IVA.

En cuanto a la fiscalidad medioambiental, el Círculo afirma que debe evitar mayores precios de la energía consumida en procesos industriales, que perjudicaría la competitividad de la industria española.

Por último, proponen simplificar el sistema tributario español, mediante la supresión de algunos tributos que no precisan o reduciendo la presión fiscal indirecta, y apuestan por mejorar la lucha contra el fraude fiscal promoviendo una mejor relación entre el contribuyente y la administración tributaria y acelerando la resolución de conflictos con medidas alternativas a los litigios.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad