Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El Banco Nacional de Suiza 'se rinde' ante la perspectiva de un plan de compra de deuda del BCE

enero 15
18:04 2015

El banco central suizo deja de fijar "artificialmente" el cambio entre el euro el franco suizo

LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de abandonar repentinamente el tipo mínimo de 1,20 francos suizos por euro, en vigor desde septiembre de 2011, ante la perspectiva de nuevas medidas expansivas por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha provocado una brusca revalorización de la moneda helvética frente a las principales divisas y particularmente en su cruce con el euro, que llegó a caer un 28% instantes después de conocerse la decisión del banco central suizo.

En este sentido, los analistas de Goldman Sachs consideran las explicaciones del Banco Nacional de Suiza "parcialmente convincentes" y sospechan que la institución puede haber valorado "como muy altos" los riesgos financieros de defender la vinculación entre la cotización del franco suizo y el euro ante la perspectiva de de potenciales medidas que podría anunciar el BCE tan pronto como la semana próxima.

"En nuestra opinión, la decisión debe verse en el contexto de la reunión del BCE del próximo jueves, donde se espera el anuncio de un programa de flexibilización cuantitativa (QE)", apuntan los analistas de Goldman Sachs.

En este sentido, los analistas de la influyente entidad de Wall Street creen que un factor importante en la decisión puede haber sido la preocupación del BNS de no poder mantener el vínculo entre el franco y el euro en caso de grandes entradas de capitales.

Por su parte, Simon Ward, economista jefe de Henderson Global Investors, coincide en señalar que la medida responde en parte "a las expectativas de una compra de deuda pública por parte del BCE en el marco de un programa de relajación cuantitativa".

LEER
MAPFRE: la economía mundial se moderará este 2020 pero repuntará en 2021

"La capacidad del Banco Nacional de Suiza de usar la intervención en los tipos de cambio para depreciar el franco se ha visto limitada por las críticas a la drástica expansión de su balance, actualmente en el 85% del PIB", añade Ward.

A su vez, Holger Fahrinkrug, economista de Mériten (BNY Mellon). también cree que la razón principal que ha empujado a actuar al BNS es el inminente anuncio de una intervención masiva del BCE "que podría ejercer mayor presión al alza sobre el franco suizo y hacer más difícil para el BNS mantener el cambio mínimo del euro frente al franco suizo".

A este respecto, los analistas coinciden en señalar que el anuncio del BNS se ha producido apenas 24 horas después de que el abogado del Tribunal de Justicia de la UE emitiera un dictamen favorable a las compras de deuda soberana del BCE, lo que deja vía libre al anuncio de un programa de QE por parte de la entidad el próximo jueves.

"El movimiento del BNS no debería tener efecto sobre las discusiones en el seno del BCE sobre un QE", apunta Holger Fahrinkrug, mientras Simon Ward considera que la decisión de la justicia europea ha aumentado las opciones de un QE, ante el que el banco central suizo "tenía la opción de fijar un tipo de cambio euro/franco más bajo, pero ha decidido cortar por lo sano con la anterior y abrazar la libre cotización".

Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de la firma de intercambio de divisas Kantox, Philippe Gelis, no duda en señalar que el anuncio del BNS se trata de un nuevo capítulo en "una guerra de divisas" de la que "somos espectadores".

LEER
Previsiones económicas actualizadas del Banco de España

El experto considera que "una decisión tan rápida e inesperada con seguridad implica algo que está siendo anticipado por el Banco Nacional de Suiza", que durante los tres últimos años había mantenido "artificialmente" el tipo de cambio entre el euro y el franco suizo.

DECISIÓN DEL BANCO NACIONAL DE SUIZA.

El Banco de Nacional de Suiza (BNS) ha decidido este jueves dejar de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en respuesta a la considerable depreciación de la moneda de la zona euro frente al dólar, lo que ha arrastrado a su vez al cambio de la moneda helvética, anunció la institución, que ha recortado en medio punto el interés de los depósitos, hasta el -0,75%.

Suiza impuso en septiembre de 2011 un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por cada euro con el fin de proteger a la economía suiza de los efectos de la sobrevaloración de su moneda frente al euro en un contexto de incertidumbre en los mercados que llevó a los inversores a buscar refugio en activos del país alpino.

"Recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las mayores áreas monetarias se han ampliado significativamente, una tendencia que probablemente se hará incluso más pronunciada", indicó la institución en un comunicado, donde apuntó que la "considerable" depreciación del euro frente al dólar ha provocado un debilitamiento del franco suizo frente al 'billete verde'.

"En estas circunstancias, el BNS ha llegado a la conclusión de que mantener el tipo mínimo de cambio para el franco suizo frente al euro ya no está justificado.

LEER
Mientras que Europa retrocede en competitividad, España se mantiene e incluso mejora

El banco central helvético subrayó que la introducción de esta medida excepcional sobre el tipo de cambio, muy criticada en su momento por amplios sectores del mercado, "protegió a la economía suiza de graves daños".

"Aunque el franco suizo sigue estando alto, la sobrevaloración ha disminuido en general desde la introducción del tipo mínimo de cambio, mientras la economía ha podido aprovechar esta fase para adaptarse a la nueva situación", añadió el instituto emisor.

BAJA EL TIPO DE LOS DEPÓSITOS.

Por otro lado, y en contrapartida a su decisión sobre el tipo de cambio, el instituto emisor suizo ha recortado en medio punto porcentual el tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista que superen un determinado umbral, reduciéndolo al -0,75% desde el -0,25% aplicado desde mediados de diciembre de 2014.

Esta tasa negativa se aplica desde diciembre a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como a otros bancos centrales y organismos internacionales, mientras no se aplica a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

Asimismo, el BNS ha cambiado su rango objetivo para el Libor a tres meses hasta una horquilla de entre el -1,25% y el -0,25%, frente al rango anterior de entre el -0,75% y el +0,25%.

"El BNS está rebajando significativamente los tipos de interés para garantizar que el abandono del tipo mínimo de cambio no provoca un inapropiado endurecimiento delas condiciones monetarias", indicó la entidad que continuará vigilando la evolución del tipo de cambio para "formular su política monetaria en el futuro".

"Si fuera necesario, permanecerá activo en el mercado de divisas para influir en las condiciones monetarias", añadió.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad