Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El Banco de Inglaterra expresa su sorpresa porque los mercados no contemplaran una subida de tipos este año

julio 23
13:52 2014

El Banco de Inglaterra (BoE) ha mostrado su sorpresa por la «relativamente baja probabilidad» que algunos mercados financieros daban a una subida de los tipos de interés este año, lo que refuerza la opción de que abandonen su nivel mínimo histórico antes de lo que se estimaba.

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

Las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra confirman las palabras pronunciadas hace una semana por el gobernador del BoE, Mark Carney, quien dijo que la primera subida de tipos «podría ocurrir antes de lo que los mercados esperan».

Los documentes recuerdan que la actividad económica ha crecido moderamente y que el aumento de la productividad se ha recuperado «ligeramente», por lo que la recuperación de un periodo de baja actividad se ha producido sólo lentamente.

Sin embargo, apunta que existe el riesgo de que el crecimiento no se ralentice en la segunda mitad del año por lo que, sin la correspondiente subida en la oferta, la recuperación del periodo de baja actividad podría darse «más rápidamente de lo se que esperaba hasta ahora».

«En este contexto, la relativamente baja probabilidad que se da a una subida de los tipos bancarios este año y que se desprende de algunos precios de los mercados financieros es en cierto modo soprendente», añaden las actas.

MANTIENE LOS TIPOS POR UNANIMIDAD.

Pese a este debate, el BoE volvió a acordar en esta reunión de manera unánime mantener los estímulos monetarios a la economía, así como dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%.

LEER
Previsiones de Afi: crecimiento del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020

Los miembros del Comité justifican que, en ausencia de otras presiones inflacionistas, es necesario «tener más evidencias» de que se reduce la debilidad de la economía antes de que esté garantizada una subida de los tipos.

Asimismo, recuerda que los tipos de interés deberían subir «sólo de forma gradual» y a niveles «materialmente inferiores» a los niveles medios anteriores a la crisis.

En este sentido, recalca que, aunque este camino presenta un mayor riesgo de generar desequilibrios financieros, especialmente en el mercado inmobiliario, la mitigación de estos riesgos es responsabilidad, en primera instancia, del Comité de Política Financiera (FPC por sus siglas en inglés).

Asimismo, defiende que el hecho de que la subida de los tipos se realice de una forma cauta y gradual se ve reforzada por la incertidumbre sobre el posible impacto que esta medida tenga en la economía.

«Podría argumentarse que cuanto más gradual se quiera que sea la subida de los tipos, antes podría ser necesario comenzar a endurecer la política monetaria», argumenta.

En contra de esta afirmación, la organización añade que si el potencial productivo está en parte relacionado con el nivel de demanda, cuanto antes comiencen a subirse los tipos, mayor es el riesgo de incurrir en un coste sustancial de la producción adelantada.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad