Economía-Bruselas abre la puerta a imponer sanciones contra Islandia y Feroe por sobrepesca de caballa como pide España

.

Arias Cañete acusa a ambos de "esquilmar" los recursos por sus cuotas unilaterales para justificar sanciones

Arias Cañete acusa a ambos de "esquilmar" los recursos por sus cuotas unilaterales para justificar sanciones

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha abierto la puerta a aplicar sanciones comerciales contra Islandia y las Islas Feroe por la sobrepesca de caballa en el noreste del Atlántico y las cuotas unilaterales que se asignan desde hace cinco años, tal y como han reclamado España, Francia, Reino Unido e Irlanda.

"Nos gustaría tener un procedimiento de negociación e intentar llegar a una solución", ha admitido la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en rueda de prensa final.

"Pero como Islandia y las islas Feroe han fijado unilateralmente sus cuotas y esto no es la primera vez (…). Esto no es una situación que podamos aceptar ya. Por esto, tenemos que ir a la aplicación de este nuevo instrumento de comercio", ha explicado la comisaria.

El instrumento al que ha aludido Damanaki es un reglamento pactado en septiembre de 2012 que autoriza a la Comisión a emprender sanciones comerciales contra países terceros que practican una pesca irresponsable como la prohibición de comercializar sus capturas en la UE y la posibilidad de adoptar medidas contra productos derivados.

La comisaria ha explicado que la Comisión Europea está discutiendo a nivel interno las medidas posibles y ha advertido de que los europeos no pueden "perder" esta campaña de pesca.

"Tenemos que adoptar acciones ahora", ha precisado Damanaki, sin querer entrar en detalles sobre la "acción concreta". "Puedo tener más noticias antes de finales de mes", ha explicado.

Islandia y Feroe pescan en la actualidad "más del 52%" de la cuota frente al "5%" hace cinco años, según ha denunciado el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete.

Cañete ha explicado que los cuatro países han elevado una protesta a Bruselas por estas cuotas y han reclamado "sanciones comerciales" porque ambos países "no negocian absolutamente nada" y "no se han movido un ápice" y por ello la comisaria tiene "las mismas razones" para hacerlo que en el caso del arenque, al tiempo que le han insistido en que "esto no puede esperar mucho más" sobre todo teniendo en cuenta que llevan "más de un mes sin respuesta de Feroes e Islandia".

El ministro español ha explicado que "muchos" países han apoyado la reclamación de los cuatro países, que ha contado con la oposición de los "sólo" los "nórdicos" por "relación de vecindad", que han apostado por seguir negociando.

Arias Cañete ha admitido que el debate ha sido "muy intenso" aunque "la mayoría" de países pide que la Comisión "sea dura" porque cinco años de "cuotas unilaterales" por estos países están contribuyendo a "esquilmar el caladero" mientras la flota comunitaria y española cumplen la normativa que fija sus cuotas para garantizar la sostenibilidad de los recursos y la pesca responsable.

Aunque el ministro ha admitido que "las negociaciones siempre están abiertas" con ambos por si cambian de postura, la decisión de Bruselas de promover sanciones es "inminente". "La Comisión ha anunciado que preparará sanciones", ha saludado el ministro, que ha dejado claro que ello es "sin perjuicio" de la posibilidad de llegar a "un acuerdo equilibrado" con ambos.

La comisaria ha confiado también en que "pronto" la Comisión Europea finalizará el procedimiento de apertura de sanciones contra Islas Feroe por soprepesca del aranque y ha confiado en que a "finales de mes" haya una "decisión final" para "ir a sanciones comerciales" en este caso, que es "diferente" del de la caballa, tal y como avisó hace unas semanas a las autoridades de Feroe en una carta formal de notificación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!