Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Congreso retrasará unos días las comparecencias ministeriales para dar tiempo a estudiar el proyecto

julio 23
13:52 2014

El Congreso de los Diputados retrasará unos días las comparecencias de los responsables ministeriales que deben dar cuenta del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para dar algo más de tiempo a los grupos parlamentarios para estudiar el texto.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados retrasará unos días las comparecencias de los responsables ministeriales que deben dar cuenta del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para dar algo más de tiempo a los grupos parlamentarios para estudiar el texto.

El proyecto de cuentas será aprobado por el Consejo de Ministros a finales de septiembre (el 27 o 28), y será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, por lo que no entrará en las Cortes hasta final de mes, dejando a los grupos parlamentarios apenas dos días para estudiarlo antes de que den comienzo las comparecencias de los diferentes responsables de los ministerios en sede parlamentaria, algo que inicialmente debía ocurrir los días 2, 3 y 4 de octubre.

Así las cosas, el PSOE se ha quejado este martes en la Junta de Portavoces y ha pedido un cambio en el calendario. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha indicado que su «objeción» ha sido «apoyada por el resto de grupos, incluido el PP», y que el secretario de Estado de Relación con las Cortes, José Luis Ayllón, les ha ofrecido «tener tres o cuatro días desde que los presupuestos entran en la Cámara y hasta que se producen las comparecencias».

De hecho, según ha indicado Ayllón a Europa Press, su intención ya era plantear esta posibilidad en la Junta de Portavoces de la próxima semana por lo que ha propuesto a los grupos parlamentarios dejar el calendario de plenos tal y como está, ya que «su modificación es más compleja», y retrasar en cambio hasta los días 4, 5 y 8 de octubre dichas comparecencias para que los diputados cuenten con más margen para analizar el proyecto de ley.

LEER
BBVA Research: España crecerá el 1,9% este año y el 1,6% el que viene

SE MANTIENE EL CALENDARIO DE PLENOS

De esta manera, el Congreso podrá mantener el calendario de sesiones plenarias previstas para este tercer periodo de sesiones, que también se ve afectado por la convocatoria de elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia el 21 de octubre, lo que impide la celebración de Pleno durante esa semana.

Así las cosas, el debate de totalidad de los PGE tendrá lugar la semana del 23 al 25 de octubre, cuando también se deberán registrar, previsiblemente, las enmiendas parciales a las cuentas. Y entre los días 30 y 31 de octubre, la Comisión de Presupuestos redactará la Ponencia del proyecto de ley incorporando automáticamente las enmiendas que considere necesarias.

El texto resultante será debatido en el mismo órgano durante la semana del 6 al 8 de noviembre, votándose las enmiendas parciales que los partidos decidan mantener. Una semana después, el dictamen definitivo de la Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, llegará al Pleno de la Cámara baja, que debatirá las propuestas tras haber escuchado a los distintos ministros defendiendo sus partidas.

Un vez superado este trámite, el proyecto de ley pasará al Senado, donde deberá recorrer el mismo camino hasta su aprobación definitiva. Así, las cuentas regresarán al Congreso para su aprobación definitiva y final, que tendrá lugar en la semana del 18 al 20 de diciembre.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad