Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Conetic denuncia gastos improductivos en la factura electrónica por el uso de distintos sistemas entre CCAA

enero 28
13:54 2015

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic) ha advertido sobre los «costes improductivos» que acarrea a las proveedores de la Administración pública la emisión de la factura electrónica debido a la disparidad en las formas de presentación entre las distintas comunidades autónomas.


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Conetic señala que si una empresa emite facturas a organismos públicos españoles, ya sean ayuntamientos, diputaciones, administración autonómica o Administración central, debe utilizar «más de una docena de formas de entrega distintas usando otros tantos programas informáticos diferentes» según la comunidad autónoma a la que pertenezca el organismo al que está facturando.

Del mismo modo, la confederación añade que puede darse el caso de que dicha empresa tenga que llevar a cabo este proceso de una manera distinta para su ayuntamiento que para su comunidad autónoma.

Conetic denuncia que lo que antes era «tan simple» como imprimir una factura y remitirla por correo a la dirección del organismo para el que se ha realizado el servicio o suministro, tras la puesta en marcha de la factura electrónica el pasado 15 de enero, si esta es superior a 5.000 euros, requiere de un esfuerzo adicional que va a representar más gastos «improductivos» para la empresa que emita esa factura.

En este sentido, Conetic explica que el Ministerio de Hacienda ha creado un 'punto general de entrada' de facturas electrónicas (FACe), para que sea utilizado por todos los organismos del Estado. La normativa establece que tanto las comunidades autónomas, como las diputaciones o ayuntamientos podrán tener su propio 'punto general de entrada2 de facturas electrónicas independiente de FACe, lo que provoca «un problema» para las empresas.

LEER
La Empresa Familiar y la CEOE piden dialogar con el Gobierno antes de iniciar cualquier reforma

«Esta disparidad en las formas de presentación obligará a las empresas a adaptar a su personal de administración que ha de aprender a usar un programa distinto para generar la facturación dependiendo de cada punto de entrada», destaca.

Conetic indica que, aunque disponer de un sistema normalizado para realizar la comunicación electrónica de facturas, con independencia del sistema informático del receptor, es «sencillo» desde el punto de vista técnico, ha primado más su «interés por evitar la fiscalización» que el Ministerio de Hacienda pretende conseguir para mejorar el periodo medio de pago a proveedores, que el perjuicio que inducen en las empresas proveedoras.

«Como muchas otras iniciativas que se toman en España, solo la pertenencia a la Unión Europea puede ayudarnos a normalizar nuestro sistema tribal, que no autonómico», añade la confederación.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad