Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Bruselas propone endurecer la normativa para evitar que multinacionales eludan impuestos

julio 23
13:52 2014

La iniciativa permitirá recaudar «miles de millones de euros» extra, según el responsable de Fiscalidad

La iniciativa permitirá recaudar «miles de millones de euros» extra, según el responsable de Fiscalidad

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este lunes endurecer las normas de la UE sobre el impuesto de sociedades con el objetivo de evitar que multinacionales como Starbucks, Amazon, Google o Apple aprovechen brechas legales para esquivar el pago de este tributo.

«Estamos hablando de una magnitud de miles de millones de euros», ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, al ser preguntado por los ingresos fiscales extra que podría proporcionar esta iniciativa a los Estados miembros.

En concreto, Bruselas plantea una reforma de la directiva matriz-filial, cuyo objetivo era evitar la doble imposición de las empresas del mismo grupo basadas en diferentes Estados miembros. No obstante, las lagunas legales en esta directiva han sido explotadas por algunas empresas pare no pagar ningún impuesto, según admite el Ejecutivo comunitario.

«La propuesta tiene como objetivo resolver este problema, evitar que se utilicen las diferencias entre las legislaciones tributarias de los Estados miembros para canalizar los beneficios sin ser gravados de un Estado miembro a otro o a un país tercero», ha resaltado el comisario de Fiscalidad.

La propuesta de Bruselas introducirá en la directiva una regla común anti-abuso. Ello permitirá a los Estados miembros, según el Ejecutivo comunitario, ignorar las estructuras artificiales utilizados para eludir impuestos y gravar la sustancia económica real.

En segundo lugar, la Comisión plantea endurecer la directiva con el objetivo de que determinados tipos de planificación fiscal ya no sean elegibles para las exenciones fiscales previstas en la norma, en particular los créditos híbridos.

LEER
10N: Análisis de la comunicación de los principales candidatos al gobierno

La directiva actual obliga a los Estados miembros a conceder a la matriz de una empresa una exención fiscal sobre los dividendos que recibe de las filiales establecidas en otros Estados miembros. No obstante, en algunos casos los países donde las filiales están establecidas consideran estos pagos como el reembolso de préstamos fiscalmente deducibles. El resultado es , según Bruselas, que los pagos entre la filial y la matriz no se gravan en ninguna parte.

Con la propuesta de este lunes, si un pago efectuado a título de un crédito híbrido es fiscalmente deducible en el Estado miembro de la filial, deberá ser gravado en el país de la matriz. Con esta medida, las multinacionales ya no podrán planificar sus pagos intragrupo para beneficiarse de esta doble no-imposición.

La propuesta de la Comisión debe ser ahora aprobada por unanimidad por los Veintiocho Estados miembros. Semeta ha pedido a los Gobiernos que demuestren su compromiso en la lucha contra el fraude fiscal apoyando esta medida. Bruselas espera que empiece a aplicarse el 31 de diciembre de 2014.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad