Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Bruselas avisa de que la restricción del crédito está «asfixiando» a las pymes españolas

julio 23
13:52 2014

Denuncia el retraso de las autoridades públicas al pagar a sus proveedores como el principal problema de las empresas

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la restricción del crédito provocada por la crisis está «asfixiando» a las pequeñas y medianas empresas españolas «mucho más que a las de otros países europeos». El Ejecutivo comunitario denuncia que el retraso de las autoridades públicas a la hora de pagar a sus proveedores es el principal problema que amenaza la supervivencia de las pymes.

«Las pymes españolas siguen luchando contra los efectos de la profunda recesión y el persistente desempleo», asegura el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la situación de las pequeñas empresas en los 27 Estados miembros publicado este lunes.

Las pymes representan el 99,9% de la población empresarial española, y las microempresas son el 94%. Lo que distingue al grupo de microempresas es el hecho de que, en España, emplean a un porcentaje mucho mayor de trabajadores en la economía empresarial (40,7% frente al 29,7%) y producen más valor añadido (28,1% a diferencia del 21,5% en la UE), señala Bruselas.

El Ejecutivo comunitario detecta una «caída neta del número de empresas, especialmente en los ámbitos de la construcción, el comercio y los servicios», acompañada de la correspondiente destrucción de empleo. En cambio, el valor añadido producido por las pymes aumenta a ritmo modesto después de haber caído en 2009. Para después de 2012, se espera una vuelta al nivel de 2005.

La principal amenaza para las pymes españolas, según la Comisión, es la falta de financiación. «España está muy por debajo de la media de la UE en este aspecto, pese a ciertos indicios de mejora», señala el informe.

LEER
Sigue la incertidumbre con el Brexit: ¿qué derechos tendrán británicos y españoles?

La proporción de préstamos negados ha disminuido considerablemente entre 2009 y 2011, de 31% a 16%. De igual modo, el coste de un crédito para empresas pequeñas era, en 2011, un 31% más alto que para empresas grandes, pero esta diferencia se ha reducido considerablemente desde 2010, cuando era del 40%.

«A pesar de esta tendencia positiva, la restricción del crédito está asfixiando a los empresarios y pequeñas empresas de España mucho más que a los de otros países europeos», resalta el informe. Además, la disponibilidad «relativamente limitada» de capital riesgo dificulta el crecimiento de empresas muy innovadoras y «los plazos de pago excesivamente prolongados» aumentan los problemas de liquidez.

De hecho, el Ejecutivo comunitario cree que «el aspecto más problemático de la empresa española, en relación con la de la UE en su conjunto, son los retrasos por parte de las autoridades públicas en el pago de las facturas a sus proveedores». En España, el plazo medio de pago de facturas es de 66 días, considerablemente superior a la media de la UE (25 días).

FALTA DE COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

El informe de Bruselas alerta además que las pymes españolas se sitúan por debajo de la media de la UE en materia de internacionalización. «Las condiciones marco comerciales generales ejercen una influencia sobre esta situación, ya que la burocratización de España parece mayor que la de otros países de la UE», apunta.

No obstante, el principal problema es la «grave carencia de competitividad de las empresas españolas en el mercado interior y exterior». «El comportamiento de las exportaciones (a otros países de la UE) de las pymes españolas es muy preocupante y merece especial atención», resalta la Comisión.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad