Van Rompuy sugiere que en la próxima cumbre propondrá más recortes en presupuesto UE

.

Barroso avisa de un "coste político, económico e institucional muy grande" si no hay acuerdo a tiempo

Barroso avisa de un "coste político, económico e institucional muy grande" si no hay acuerdo a tiempo

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sugerido este viernes que propondrá más recortes en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 -superiores a los 80.000 millones de euros ya planteados- en la próxima cumbre de líderes europeos que convocará a principios de 2013 para intentar lograr un acuerdo.

Los ajustes adicionales tienen como objetivo contentar a los contribuyentes netos a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido y Alemania, pero perjudicarán a los beneficiarios de las ayudas, como España.

Van Rompuy ha restado importancia al fracaso de las negociaciones del presupuesto en el Consejo Europeo. "No hay necesidad de dramatizar, estas negociaciones presupuestarias son tan complejas que normalmente hacen falta dos intentos. Es lo que pasó la última vez, en 2005", ha dicho en rueda de prensa.

"Hay todavía divergencias de puntos de vista pero existe un grado suficiente de convergencia para lograr un acuerdo a principios del año que viene", ha defendido el presidente del Consejo Europeo.

Para conseguir este compromiso, ha dicho Van Rompuy, "mi sensación es que podemos ir más allá (con los recortes)". "Pero ello exige más trabajo preparatorio y tiene que ser equilibrado, bien preparado y no improvisado porque afecta a trabajos, también al personal (de las instituciones europeas), a cuestiones sensibles", ha proseguido.

"Pero no excluyo en absoluto que vayamos más allá", ha apuntado.

En todo caso, el presidente del Consejo Europeo ha destacado que su propuesta de compromiso ya es "muy restrictiva" con recortes "importantes" de 80.000 millones de euros respecto al plan original de Bruselas y de 20.000 millones (el 2%) respecto al marco presupuestario vigente (2007-2013).

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que las negociaciones han sido "extraordinariamente complejas y difíciles" porque "afectan a los intereses vitales de la Unión y de los Estados miembros".

"No estamos todavía en el punto de alcanzar un consenso y necesitamos otra vuelta antes de concluir", ha señalado Barroso.

A su juicio, la actual es la negociación presupuestaria "más difícil" a la que se ha enfrentado la UE porque "por primera vez discutimos sobre recortes reales y no incrementos en el presupuesto", aunque hay más Estados miembros, en referencia a la próxima adhesión de Croacia, y Bruselas ha asumido más competencias.

A diferencia de Van Rompuy, Barroso sí ha avisado de las graves consecuencias de una falta de acuerdo a principios de 2013. "El coste de no tener un presupuesto sería enorme, no sólo para el funcionamiento de la Unión, sino para la economía en Europa, la previsibilidad de las inversiones", ha apuntado.

"Habría costes políticos, económicos, institucionales y sociales muy grandes si no encontramos en los plazos previstos un acuerdo", ha insistido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!