Un exalto cargo de Agrupació Mútua alega no ser responsable de la descapitalización de la empresa

.

Los peritos sostienen que las facturas no eran falsas sino que estaban "mal hechas"

Los peritos sostienen que las facturas no eran falsas sino que estaban "mal hechas"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El exalto cargo de Agrupació Mútua Miquel Navas ha declarado este miércoles ante el juez instructor que cuando sucedieron los hechos era vocal de la Comisión Ejecutiva de la empresa y no consejero delegado, con lo que ha defendido que no fue responsable de la descapitalización por la que se le investiga, han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Pese a que los nuevos dirigentes de Agrupació denunciaron a los exaltos cargos en enero de 2010 y que la Fiscalía presentó una querella en enero de 2011, hasta este miércoles Navas no ha mantenido que él no era consejero delegado como, según dice, consta en las actas de la empresa.

Navas ha comparecido en el Juzgado de Instrucción 13 de la Ciudad de la Justicia de Barcelona como imputado por administración desleal y/o apropiación indebida, estafa y falsificación de documento mercantil, después de que el 19 de marzo se negara a declarar a la espera de conocer el contenido de una prueba pericial solicitada por las partes acusadas que venía a demostrar que no había ninguna irregularidad en las operaciones.

Entonces declaró el consejero delegado de Agrupació entre 2003 y 2008, Jordi Conejos, y el administrador de Lodares 89, Venerando Lamelas, también imputados en el proceso en el que se investiga el perjuicio patrimonial que sufrió Agrupació Mútua tras contratar servicios de promoción inmobiliaria con Lodares 89 para la construcción de la nueva sede de la entidad en la plaza Cerdà de Barcelona.

FACTURAS "MAL HECHAS"

Los peritos solicitados por la defensa del exalto cargo de Agrupació Mútua del Comerç i la Indústria (Amci), Miguel Navas, han mantenido lo manifestado en el informe y han sostenido ante el juez que las supuestas facturas que ayudaron a descapitalizar la empresa sólo estaban "mal hechas" y no eran falsas, han apuntado las mismas fuentes.

Así, los peritos han desmentido que la filial de Agrupació Mútua, Amci Bd, recibiera facturas falsas de la constructora Lodares 98, que presuntamente se benefició del perjuicio, alegando que "amparaban pagos por trabajos reales", han apuntado las mismas fuentes.

La querella de la Fiscalía sostiene que dichas facturas de ejecución de la obra para la nueva sede de Agrupació Mútua son en ocasiones "manifiestamente improcedentes", otras no corresponden con los conceptos adecuados, no están justificadas o bien están duplicadas, lo que supuso un perjuicio de 20 millones de euros para Agrupació Mútua.

Según la querella, Navas asumió el cargo de consejero delegado de Amci en 2008, cuando la empresa estaba en riego de "descubierto inminente", si bien decidió mantener las relaciones con la constructora por considerarlo un mal menor e incluso firmaron un nuevo contrato de prestación de servicios que ampliaba la cantidad a percibir.

Llegados a este extremo, Navas ha explicado que pidió asesoramiento a distintos letrados, quienes le aconsejaron que debía seguir trabajando con Lodares 98 "porque ya tenían un contrato firmado", aunque la querella indica que buscó ayuda para emprender acciones legales contra el anterior consejero delegado, Jordi Conejos, por la gestión realizada.

A la luz de la declaración y los informes periciales aportados, la Fiscalía de Barcelona espera ahora realizar más testificales para esclarecer los hechos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!