Toxo y Méndez creen que la viabilidad del sistema de pensiones no avala eliminar la jubilación anticipada

.

Los dos líderes sindicales coinciden en que el sistema público de pensiones no debe estar ligado a "razones coyunturales"

Los dos líderes sindicales coinciden en que el sistema público de pensiones no debe estar ligado a "razones coyunturales"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, sostienen que la sostenibilidad y equidad del sistema público de pensiones "no avala" la desaparición de las distintas figuras de jubilación anticipada, que "dan cobertura a colectivos muy desfavorecidos".

En un artículo de opinión publicado en el diario 'El País' recogido por Europa Press, ambos líderes coinciden en señalar que la jubilación anticipada "no atenta contra la viabilidad ni la equidad" del sistema público de pensiones, sino que "da cobertura a colectivos muy desfavorecidos de trabajadores que han perdido su empleo, y que por su edad es casi imposible que consigan otro".

En este sentido, el Gobierno podría aprobar antes de que acabe el año un Real Decreto para incorporar a la reforma de las pensiones que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 un endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial, ante las dificultades para alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Así, aunque el acercamiento de la edad real de jubilación a la de acceso ordinario puede "ser un objetivo aparente", Toxo y Méndez destacan que actualmente la edad de jubilación anticipada no cuestiona "la sostenibilidad financiera, al no generar mayor coste" al sistema de pensiones. "Los objetivos estéticos no refuerzan el sistema de pensiones", apostillan.

LAS PENSIONES, DESLIGADAS DE "RAZONES COYUNTURALES".

A renglón seguido, los líderes sindicales aseveran que la experiencia acumulada" en lo que respecta al sistema público de pensiones "de larga duración" desaconseja tomar "decisiones estructurales por razones coyunturales".

"No se deben recortar las prestaciones cuando disminuyen los ingresos por la destrucción de empleo, a la que han contribuido las dos últimas reformas laborales, y que es preciso revertir", remachan.

En cuanto a los rumores que señalan que el Ejecutivo está estudiando un cambio en la forma de actualizar las pensiones, reconocen que esta medida "podría reducir el coste" del sistema público de pensiones, pero que también "perjudicaría a todos los beneficiarios".

"El sistema de pensiones debe cuidar un trato equitativo de las personas que cumplen las mismas condiciones, contribuyen a la solidaridad, cohesión y justicia social sin descuidar la sostenibilidad y equidad del sistema", recuerdan.

Por último, apuestan por "analizar y añadir" otras variables, como la evolución de las bases de cotización, la evolución de PIB, etc., a la hora de confeccionar los factores que generan sostenibilidad al sistema público de pensiones, que a su parecer debe ser objeto de "continuo seguimiento y evaluación".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!