Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Sindicatos de la función pública avisan de que convocarán huelga general si hay nuevos recortes en los PGE

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Los funcionarios cortan la Castellana en protesta por los recortes

Las organizaciones sindicales de la función pública han advertido este miércoles al Gobierno de que si los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplan nuevos recortes sobre las condiciones laborales de los funcionarios, no dudarán en convocar una huelga general en función de la "magnitud" de las cuentas del año que viene.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones sindicales de la función pública han advertido este miércoles al Gobierno de que si los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplan nuevos recortes sobre las condiciones laborales de los funcionarios, no dudarán en convocar una huelga general en función de la "magnitud" de las cuentas del año que viene.

En estos términos se han mostrado los sindicatos de la función pública en una concentración en Madrid frente al Ministerio de Hacienda, que ha reunido a más de 500 personas agrupadas en 25 organizaciones, con objeto de protestar contra la política de recortes del Gobierno en este sector.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario nacional de acción sindical de C-SIF, Eliseo Moreno, ha asegurado que su formación "teme" que los próximos PGE, previsiblemente condicionados por un eventual rescate a la economía española, puedan incluir nuevos ingredientes de ajuste en las condiciones laborales de los trabajadores públicos. "Si hay un rescate, habrá condiciones mas duras y los empleados públicos tendrán otro nuevo recorte, fundamentalmente económico y laboral", ha señalado Moreno.

En este sentido, el sindicalista ha anticipado que si el Gobierno prolonga la política orientada a "fastidiar" al sector público, convocarán una huelga general que permita agrupar al mayor número de organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores del sector público. Si bien, Moreno también ha querido mostrar cierta cautela al afirmar que "esperarán a conocer las características" de los nuevos Presupuestos para poder tomar "una decisión" al respecto.

LEER
Desaceleración global en la economía en el segundo trimestre

Sobre esta línea han coincidido también UGT y CC.OO., aunque han matizado que la huelga deberá ser en el ámbito general, siempre que se conozcan las condiciones que se establecerán en los nuevos Presupuestos.

Así, el secretario general de FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, ha confesado que es improbable que el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy "imponga nuevos ajustes a la función publica", dado que afirma que no restan "mas medidas" por tomar, pese a que ha recalcado que hasta que no anuncie la posible ayuda pública procedente de Bruselas al Estado no se podrán pronunciar sobre este tema.

NO ESPERAN "NADA" DE LA REUNIÓN CON COSPEDAL

En cuanto a la reunión que mantendrán esta tarde con Maria Dolores de Cospedal en la sede del Partido Popular, ha dicho que esperan "poco" puesto que, a su juicio, convocarlos para afrontar la realidad de las administraciones publicas es repetitivo. "No es serio que gobierno tras gobierno se plantee la reforma de la administraciones publicas de nuevo".

Asimismo, Fossoul ha recordado que existe un estatuto básico que no se está cumpliendo y que "debería respetarse, porque tiene instrumentos como la promoción o la carrera profesional que profundizarían sobre la calidad de los servicios que se prestan. "Cada Gobierno no puede dar una vuelta de tuerca todos las legislaturas", ha apostillado.

De su lado, Julio Lacuerda, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, ha aseverado que su formación ha podido constatar cómo cada mes que pasa "los funcionarios tienen más evidencias" sobre los recortes en sus condiciones laborales que está perpetrando el Ejecutivo.

LEER
MAPFRE prevé un crecimiento económico del 2,4% en España

En cuanto a un posible rescate que pueda endurecer las condiciones laborales de los funcionarios, Lacuerda ha insistido en que "hace mucho tiempo que España está rescatada". "Lo que va a ocurrir es que las demandas seguirán siendo insaciables, de modo que la posición política no hace presagiar nada bueno", ha remachado.

Aunque ha señalado que no está en condiciones de aventurar el rescate, Lacuerda ha recordado que una huelga es un "elemento mas" de los que dispone la lucha sindical, por lo que su emplazamiento "no se puede descartar". El sindicalista ha defendido "hacer aquello que esté en nuestra mano para cambiar la actitud del Gobierno".

Por otro lado, Lacuerda ha agradecido el ofrecimiento de la secretaria general del Partido Popular para tratar con distintos representantes sindicales la realidad de la función pública, aunque ha agregado que no "esperan nada" de la reunión.

Los manifestantes reunidos a partir de las 12.00 horas frente a la sede del Ministerio de Hacienda han convenido en la necesidad de trasmitir al Gobierno que, mientras no de marcha atrás a los recortes sobre los empleados públicos, se movilizarán de "forma continuada y sostenida" en el tiempo con el fin de recordarle que busque "otras formulas que no sea a costa de los servicios públicos".

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter