Reino Unido se convertirá en el primer país occidental en emitir bonos islámicos

.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este martes que el Reino Unido será el primer país occidental en emitir bonos islámicos, conocidos como 'sukuk', por valor de 200 millones de libras (233 millones de euros).

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este martes que el Reino Unido será el primer país occidental en emitir bonos islámicos, conocidos como 'sukuk', por valor de 200 millones de libras (233 millones de euros).

"El Tesoro está trabajando en los aspectos prácticos de la emisión de un bono islámico por valor de 200 millones de libras, que esperamos poner en marcha como pronto el año que viene", ha señalado Cameron durante su intervención en el noveno Foro Económico del Mundo Islámico (WIEF), que por primera vez tenía lugar fuera del mundo islámico y donde estaban presentes más de 1.800 representantes políticos y hombres de negocios.

Los bonos islámicos o 'sukuk' son productos financieros que siguen los principios religiosos de la 'sharia' o ley islámica, los cuales prohiben, por ejemplo, la aplicación de intereses o las apuestas.

Además, el primer ministro británico ha asegurado que "la Bolsa de Londres está creando una nueva forma de identificar oportunidades financieras con el lanzamiento de un índice líder en el mercado islámico". Así, ha destacado "el fortalecimiento de la posición de liderazgo de la Bolsa de Londres como desarrollador de índices innovadores".

El Reino Unido ya anunció sus planes para crear bonos islámicos hace cinco años, pero la propuesta no llegó a materializarse. La nueva iniciativa es menos de un quinto de la iniciativa original.

Por otro lado, Cameron ha anunciado que el gobierno del Reino Unido se ha asociado con la Fundación Shell para crear una nueva beca de 4,5 millones de libras (5,2 millones de euros) con el objetivo de impulsar la labor de la iniciativa Nomou, un fondo de crecimiento que financia a pequeñas empresas en todo Oriente Medio y el Golfo y que, según el primer ministro, "proporcionará oportunidades para las empresas británicas en el largo plazo".

Según el Gobierno británico, las inversiones islámicas globales han crecido un 150% desde 2006 y se espera que el valor sea de 1,3 billones de libras (1,5 billones de euros) el año que viene. Asimismo, ha afirmado que ya existen 20 bancos en el Reino Unido que ofrecen productos y servicios financieros islámicos, "más que otro país occidental".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!