Rajoy pedirá hoy el apoyo de Hollande y Monti para que la UE cumpla los acuerdos del Consejo Europeo de junio

.

Mario Monti y Mariano Rajoy en la MoncloaEl Gobierno cree que lo prioritario es avanzar en la integración y no el rescate

El Gobierno cree que lo prioritario es avanzar en la integración y no el rescate

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamará este viernes en Malta, en la reunión que mantendrá con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que se cumplan los acuerdos del Consejo Europeo de junio para avanzar en la integración europea, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Este encuentro "trilateral" se producirá en el marco de la cumbre 5+5 que se celebra en la isla mediterránea los días 5 y 6 de octubre, que reúne a cinco países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túñez) y otros cinco europeos (Francia, Italia, Portugal, Malta y España).

Se trata de una cita que produce dos semanas antes del próximo Consejo Europeo de Bruselas, por lo que la 'foto' entre los tres mandatarios servirá para lanzar de nuevo a los mercados el mensaje de que los tres países apuestan de forma clara por la irreversibilidad del euro, según las mismas fuentes.

UNIÓN FISCAL Y BANCARIA

Rajoy insistirá en esta entrevista en que se cumplan los acuerdos del último Consejo Europeo de Bruselas para avanzar en la unión bancaria y fiscal. Entre esos acuerdos figuraba la puesta en marcha antes de final de año de un supervisor único de la banca europea, que es la condición necesaria para hacer posible la recapitalización directa de la banca.

"Europa en estos momentos pasa por momentos de dificultad y de 'impasse', pero yo estoy absolutamente convencido de que muy pronto dará un salto hacia adelante", ha declarado hoy durante la presentación de la conferencia del candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Como ya ha hecho este jueves, el presidente del Gobierno defenderá en Malta una Europa cada vez "más integrada", en la que haya "más unión monetaria, más unión política, más unión fiscal y más unión económica", ya que, eso le permitirá actuar en el mundo como un actor "importante" en un mundo cada vez más abierto y más global.

EL RESCATE, UNA DECISIÓN NO URGENTE

La decisión sobre si España pide o no el rescate planeará sobre la reunión. El propio Rajoy ha negado públicamente esta semana la posibilidad de que España vaya a pedir de forma inminente ayuda a Europa para rebajar la tensión sobre la deuda española.

El Gobierno español considera que lo prioritario en este momento es que los compromisos adquiridos en junio se cumplan y no si España acude ya o no al mecanismo que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda.

Es más, el Ejecutivo sostiene que no es urgente aclarar si se decidirá a pedir un nuevo rescate a la UE para destinar esos recursos a la compra de deuda pública porque este año España tiene cubiertas las necesidades de financiación, según fuentes de Moncloa.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!