PSOE no apoyará ningún factor que baje las pensiones e insiste en que hay que reflexionar sobre los ingresos

.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado con rotundidad que su partido no apoyará ningún factor de sostenibilidad que conlleve una bajada de las pensiones, y ha insistido en que es necesario reflexionar sobre los ingresos del sistema de la Seguridad Social.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado con rotundidad que su partido no apoyará ningún factor de sostenibilidad que conlleve una bajada de las pensiones, y ha insistido en que es necesario reflexionar sobre los ingresos del sistema de la Seguridad Social.

En rueda de prensa, Rubalcaba ha explicado que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes su propuesta de reforma de las pensiones, que será remitida al Pacto de Toledo para analizarla durante las negociaciones que se deberán abrir a partir de ahora, una vez la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente su planteamiento a los agentes sociales esta misma tarde.

Dicha propuesta subraya la necesidad de reflexionar también sobre los ingresos de la Seguridad Social para valorar la posibilidad de "habilitar nuevas fórmulas de ingresos". "Sobre eso se puede discutir, pero no sobre bajar las pensiones. Eso no lo apoyaremos de ninguna manera", ha dicho.

Por eso, si el Gobierno se adhiere al factor de sostenibilidad propuesto por el comité de expertos y que "sólo pretende bajar pensiones" los socialistas no lo apoyarán. "No estamos de acuerdo", ha reiterado Rubalcaba, pidiendo que se mantengan los plazos de aplicación previstos en la Ley 27/2011 y que no se empiece a aplicar el factor ya en el próximo ejercicio.

HACEN FALTA MEDIDAS COYUNTURALES

Además, ha destacado que es necesario diferenciar los ajustes coyunturales que puede necesitar el sistema de los ajustes estructurales que, según Rubalcaba, ya están contemplados en la Ley 27/2011 que aprobó el anterior Gobierno socialista y que entró en vigor el pasado mes de enero. Entre otras cosas, esa reforma supone el retraso paulatino de la edad de jubilación a los 67 años en 2027 y la introducción entonces de un factor de sostenibilidad que vincule la pensión a la esperanza de vida y la demografía.

"Esa reforma es profunda, tiene que aplicarse para ver el resultado que da y evaluarse. (La ley 27/2011) ya piensa en el factor de sostenibilidad, para que en unos años nos pongamos a ver qué ha pasado con la esperanza de vida y qué repercusión ha tenido en las pensiones, para llevarlo a un factor que module algunos elementos básicos del sistema", ha insistido.

Sin embargo, los problemas que atraviesa actualmente la Seguridad Social son "coyunturales" por una diferencia entre los ingresos y los gastos, por lo que debe hacerse frente con medidas coyunturales como por ejemplo utilizar el fondo de reserva que se ha dotado en los "muchos años" que los ingresos superaron a los gastos.

"No vale decir a los pensionistas que cuando hay más ingresos que gastos se ahorra y cuando los gastos superan los ingresos se bajan las pensiones. Eso no vale. Se ahorra para que, cuando coyunturalmente sean menores los ingresos, podamos mantener el sistema", ha recordado.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, avanzó en una entrevista a Europa Press que el planteamiento socialista pasa por "allegar" nuevos ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar algunas de las partidas de pensiones, de igual manera que hace años se sacó la Sanidad de los gastos de Seguridad Social.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!