Directivos y Empresas

Página 2

 Breaking News
  • Transformación social: pasión por el cambio Resulta claro que estamos atravesando un período de transformación social profunda propiciada por la adversidad con la que nos ha tocado vivir y por el hecho de estar inmersos  en...
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...

PSOE exige al Gobierno una "alternativa" de interrumpibilidad que dé estabilidad a la industria a largo plazo

abril 06
17:04 2015

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que plantee una "alternativa" al actual modelo de interrumpibilidad eléctrica para garantizar una "estabilidad" a la industria española en el largo plazo y, así, poder mantener el nivel de actividad y empleo que este sector genera.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, critica que "pese a las advertencias de la industria y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", el Gobierno decidiera el año pasado modificar el sistema de interrumpibilidad, incluyendo los pagos a estas empresas como un coste en lugar de financiarlo con cargo a los peajes.

Esto provocó que la primera subasta, celebrado en el último trimestre del año, resultara "claramente desfavorable para el sector industrial", ya que se está primando el reparto del servicio entre más instalaciones en lugar de un precio más bajo por la electricidad, que era "la gran ventaja" que debía aportar la subasta.

"Que nuestro sector industrial siga teniendo un protagonismo importante en la creación de riqueza, empleo y en la mejora de la productividad sólo será posible solucionando más pronto que tarde un marco estable y definitivo de los costes energéticos para las industrias más dependientes", reclama el PSOE.

EL GOBIERNO ESTÁ "OBLIGADO" A ACTUAR

Por eso, y reconociendo que el sistema energético requiere de una reforma "más profunda" que va "más allá" de lo que los grandes consumidores necesitan, el principal partido de la oposición recuerda al Ejecutivo que está "obligado a actuar" y a dar una salida "definitiva" a esta situación.

Algo que para los socialistas pasa "inexcusablemente" por generar "un marco estable de suministro energético a un precio razonable" que evite las deslocalizaciones y permita a la industria competir en un marco global, habida cuenta de la importancia de un sector que genera empleo cualificado estable, que tiene un importante efecto multiplicador, que aporta mucho a la balanza comercial y que favorece la innovación.

"Por tanto, sería conveniente encontrar algún acuerdo político en el que gestionar las diferentes alternativas, por el bien no sólo de las empresas sino, sobre todo, de los propios trabajadores", resume el PSOE.

Por todo ello, pide al Ejecutivo que busque "una alternativa" al servicio de subasta actual que suponga "una salida a largo plazo" y garantice un "marco de estabilidad y sostenibilidad" del precio de las energías para las industrias intensivas en consumo, de modo que éstas puedan "mantener su actividad y los niveles de empleo" y no puedan recurrir a "la justificación de no poder hacer previsiones de inversión y mantenimiento de las instalaciones industriales" como consecuencia de la "inseguridad de los costes energéticos", que en ocasiones suponen hasta el 40% del coste de producción total.

PSOE exige al Gobierno una "alternativa" de interrumpibilidad que dé estabilidad a la industria a largo plazo
Puntúa esta noticia
Share

About Author