PSOE envía una carta a Posada rebatiendo los datos sobre la reforma laboral que esgrimió Rajoy

.

Citan datos de la EPA, del Servicio Público de Empleo y del Ministerio que contradicen las afirmaciones del presidente

Citan datos de la EPA, del Servicio Público de Empleo y del Ministerio que contradicen las afirmaciones del presidente

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha enviado este jueves una carta al presidente de la cámara, Jesús Posada, en la que esgrime datos de diversas fuentes oficiales que "rebaten" las afirmaciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo durante el Debate sobre el Estado de la Nación de este miércoles en relación a los resultados de la reforma laboral.

Durante el careo entre Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente defendió su normativa laboral asegurando, por ejemplo, que en el segundo semestre de 2012 y tras dos trimestres de recesión el paro aumentó en 275.000 personas frente a las casi 440.000 del mismo periodo de 2011, cuando la economía sólo se habría retraído durante tres meses. "El deterioro del empleo ha sido mucho menor que en 2011", insistió.

Además, afirmó que "la caída de la ocupación en el sector público no responde a la reforma laboral sino exclusivamente a un proceso de consolidación fiscal", y argumentó que el número de trabajadores incluidos en algún convenio se redujo un mero 3%, mientras que entre 2010 y 2011 la caída alcanzó el 18,2%.

El presidente aseguró asimismo que desde que está en vigor la reforma laboral se han firmado un 13% más de convenios y que el año pasado se suscribieron 325.000 contratos indefinidos más que en el ejercicio anterior.

RAJOY LE RETÓ A DAR SUS CIFRAS

Estas afirmaciones provocaron enérgicas protestas en la bancada socialista, desde donde Rubalcaba y otros responsables parlamentarios negaban con la cabeza. De hecho, el secretario general del PSOE se comprometió durante su última réplica a "coger todos los datos y rebatirlos" al término de la sesión. "Dice que los datos no son ciertos y que luego, cuando salga de aquí, nos contará cuáles son los datos ciertos. ¡Oiga! ¿Por qué no me los cuenta ahora? ¿Qué pasa, no le interesa debatir sobre este asunto?", le replicó Rajoy al término del debate con el líder de la oposición.

Por eso, el Grupo Socialista ha enviado una carta a Posada para "desmontar la manipulación del presidente", con la intención además de que este escrito se adjunte al acta de la sesión plenaria y con la petición expresa de que se traslade esta información a Rajoy.

Así, el PSOE cita datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el año 2012 que apuntan que se destruyeron 200.000 puestos de trabajo más que un año antes (850.000 frente a 600.700), una tendencia que corroboran los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Además, recuerdan que "la reforma laboral entró en vigor el 12 de febrero", por lo que el periodo de comparación debe incluir tres trimestres, y no dos como mencionó el presidente, con lo que "los empleos destruidos en ese periodo fueron 476.100 frente a los 344.200" del año anterior, según defienden los socialistas.

Con respecto a la ocupación del sector público, replican que la caída "responde claramente a la reforma laboral" y no a la consolidación fiscal, dado que una disposición adicional del decreto permitía el despido colectivo en el sector público por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esto llevó, siempre según la EPA, a una pérdida anual del 8% frente al 2,5% de 2011.

CONVENIOS COLECTIVOS

En relación con los convenios colectivos, el PSOE cita el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo, según el cual en 2012 había 2.611 frente a los 4.337 de un año antes (-39,79%), casi diez veces menos de lo que dijo el Gobierno. Los convenios de empresa, por su parte, pasaron según el Ministerio de 3.272 a 1.979 (-39,51%), en lugar de crecer un 13% como dijo el presidente.

Finalmente, sobre los contratos indefinidos firmados el año pasado, los socialistas tiran de los datos del Servicio Público de Empleo para asegurar que no sólo no aumentaron en 325.000 respecto a un año antes, sino que se redujeron en un 2,21% (24.526 menos), pasando de 1,11 millones a 1,08 millones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!