PP rechaza en el Senado pedir al Gobierno una nueva distribución de objetivos de déficit entre Estado y CCAA

.

El Grupo Popular se ha opuesto este martes en el Senado a una moción presentada por CiU que pedía al Gobierno una nueva distribución de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas para los próximos años, así como el reparto entre las autonomías de los ingresos derivados de la subida del IVA.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular se ha opuesto este martes en el Senado a una moción presentada por CiU que pedía al Gobierno una nueva distribución de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas para los próximos años, así como el reparto entre las autonomías de los ingresos derivados de la subida del IVA.

La iniciativa ha contado con la oposición del PP frente al voto a favor de CiU, PSOE, Entesa Catalana del Progrés y PNV, que han denunciado el reparto "desigual" entre el Estado y las comunidades autónomas de los objetivos de déficit para los próximos ejercicios.

El senador de CiU Ferran Bel ha denunciado que las comunidades autónomas tengan que asumir la mayor parte de la disminución del déficit cuando son las que ostentan las competencias de los servicios básicos como la educación, sanidad y servicios sociales.

Por ello, la moción consecuencia de interpelación tenía el objetivo de constatar el reparto "asimétrico" aprobado para 2013 y poner en marcha el próximo año una modificación de estos objetivos de déficit entre el Estado y las autonomías.

Bel cree que es "evidente" que las autonomías no van a poder cumplir con sus compromisos de déficit para este año debido al descenso de los ingresos, algo que a su juicio no ocurriría con un reparto "más justo" de los objetivos. "A veces las palabras tienen que ir acompañadas de hechos, no se puede decir que se quiere reforzar el papel de las comunidades autónomas y luego dejarlas a los pies de los caballos", ha advertido al Gobierno.

Según ha denunciado, "a veces da la impresión" de que el Ejecutivo quiere utilizar a las comunidades autónomas para culparlas de los incumplimientos ante los organismos europeos. "A todos nos gustaría cumplir con el déficit, pero no se nos puede hacer cumplir de una forma tan acelerada", ha defendido.

Estas tesis han sido apoyadas por el senador del PSOE Joan Lerma, que ha reconocido que se trata de una propuesta "razonable" y ha añadido un párrafo a la moción para reseñar que las políticas de recortes del Gobierno son las que van a llevar a las comunidades autónomas a incumplir con los objetivos de déficit debido al descenso de la recaudación.

Lerma ha compartido que el reparto para los próximos años es "desigual" y "poco razonable", máxime teniendo en cuenta que la proporción de gasto público que gestionan las autonomías es "muy difícil de recortar" porque atiende servicios fundamentales.

También Entesa ha apoyado la moción y su portavoz, José Montilla, ha insistido en la necesidad de revisar y flexibilizar los objetivos de déficit, que "penalizan" a las comunidades. "El esfuerzo de las comunidades autónomas es el triple que el de la administración central", ha asegurado antes de insistir en que las partidas en las que gastan las autonomías tienen "poca elasticidad", además de su escaso espacio fiscal propio.

La moción también incluye un apartado para que el Gobierno y las comunidades autónomas estudien en el plazo de un mes la conveniencia de repartir entre las administraciones territoriales los ingresos derivados del aumento del IVA. "¿Por qué hay que esperar dos años hasta que se efectúe la liquidación para entregar a las comunidades los mayores ingresos?", ha preguntado Montilla.

Por su parte, la senadora del PNV Rut Martínez ha anunciado el voto a favor de su grupo parlamentario, ya que considera que "la asimetría manifiesta" del reparto del déficit es una estrategia "financiera y política" del PP.

PP: LAS CCAA NO SE PUEDEN FINANCIAR

Todos estos planteamientos han sido rechazados por el senador del PP Francisco Utrera, que cree que "no hay justificación alguna" para comparar el déficit entre las administraciones públicas ni analizarlo de forma individualizada. "El déficit no salpica a todos y a todos nos perjudica", ha advertido antes de poner como ejemplo el año 2011, en el que las comunidades autónomas cerraron el ejercicio con un déficit "tres veces por encima" del comprometido.

Pero además, ha recordado a las comunidades autónomas que, aunque tuvieran unos objetivos de déficit más amplios, no pueden financiarse en el mercado exterior. "La pretensión de aumentar el déficit público choca con la realidad de que no se pueden financiar –ha subrayado–. La financiación está cerrada para la mayoría de las comunidades autónomas".

En este marco ha lanzado un mensaje directo a CiU y ha enmarcado la propuesta en una "continuación de la permanente queja y victimismo del que están dando muestra los últimos tiempos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!