Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Nueve de cada diez entidades locales funcionaron con presupuestos prorrogados en 2010, generando desvíos

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Entrada del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas propone que la rendición de cuentas sea un "requisito indispensable" para poder acceder a ayudas y subvenciones

El Tribunal de Cuentas propone que la rendición de cuentas sea un "requisito indispensable" para poder acceder a ayudas y subvenciones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 88% de los ayuntamientos y diputaciones provinciales funcionaron con presupuestos prorrogados durante todo o gran parte del año 2010, y un 1% de ellas ni siquiera llegaron a aprobar unas cuentas para dicho ejercicio, una planificación "deficiente" que acabó generando desvíos presupuestarios en buena parte de las entidades locales, según se desprende del último informe del Tribunal Cuentas de Fiscalización del Sector Público Local.

En dicho documento, remitido a las Cortes y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, se analizan las cuentas del ejercicio 2010 rendidas a través de la Plataforma Web de Rendición de Cuentas y sobre la Contratación Administrativa que realizaron 13.509 entidades locales, incluidas organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles, pero sin tener en cuenta ni fundaciones de ámbito local ni sociedades mercantiles participadas por más de una entidad local por un valor agregado superior al 50%.

En sus conclusiones, el Tribunal de Cuentas apunta que el 26% de las entidades locales analizadas aprobaron el presupuesto de 2010 durante el primer trimestre del ejercicio, otro 23% lo hizo en el segundo trimestre, un 30% lo hizo en el tercer trimestre y el 8% restante utilizó presupuestos prorrogados durante todo el año. De éstas, un 7% aprobó las cuentas una vez finalizado 2010 pero un 1% nunca lo llegó a hacer.

Por eso, el organismo fiscalizador recomienda que se regulen plazos de tramitación y rendición de cuentas "más breves", homogéneos para todas las entidades locales y con "criterios de transparencia y oportunidad". De hecho, va más allá y propone que se promuevan las reformas legales necesarias para que "la rendición de cuentas sea considerada requisito indispensable para el acceso a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas".

"DEFICIENTE PLANIFICACIÓN"

El Tribunal aprecia también una "deficiente planificación presupuestaria y económica" por parte de las entidades locales, que modificaron de media un 40% el proyecto de presupuestos aprobado, lo que supuso un importe de 20.400 millones de euros de desvío en los ingresos con respecto a los inicialmente previstos.

Además, en el año 2010 los derechos reconocidos fueron superiores a las previsiones de ingresos, que se ejecutaron en un 104%, pese a que finalmente sólo se ingresó un 74% de lo previsto. A juicio del fiscalizador, esto "evidencia que las modificaciones del presupuesto de ingresos fueron muy superiores a lo necesario, cuestionando la financiación de las modificaciones de crédito aprobadas".

En lo que respecta a los gastos, las modificaciones también alcanzaron el 40%, pasando de los 50.800 millones recogidos inicialmente a los 71.100 millones aprobados en sucesivas ampliaciones. También en este caso se estima que las modificaciones fueron "muy superiores" a lo necesario, "habiéndose utilizado de forma incorrecta esta figura" al observarse una "baja ejecución" de los créditos definitivos, que se quedó en el 75%.

"El balance de situación agregado de las entidades locales, con un total pasivo de 153.500 millones y un total de activo de 150.300 millones no se encuentra equilibrado como consecuencia de la falta de equilibrio de los balances de situación de 80 entidades", añade el Tribunal de Cuentas.

LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS

Y si en la presentación y aprobación de Presupuestos a las entidades locales les falta agilidad, lo mismo sucede a la hora de liquidar las cuentas, algo que el 49% de las analizadas realizó fuera de los plazos estipulados. En concreto, el 48% lo hizo antes de diciembre de 2011 –según la Ley de Haciendas Locales debe sustanciarse este proceso en el primer trimestre del año– y el 2% restante, incluso más tarde.

Además, sólo el 78% de las 8.648 entidades locales –descontadas las vascas y navarras– rindieron cuentas, mientras que 1.511 ayuntamientos, tres diputaciones provinciales, 406 mancomunidades y doce agrupaciones de municipios nunca realizó este trámite, lo que dejar fuera al 15% de la población, presentando los municipios de menor población unos niveles inferiores.

El menor grado de rendición de cuentas se observó en Andalucía (36%), el Principado de Asturias (61%) y la Comunidad de Madrid (65%), mientras que los más altos se registraron en Galicia y Baleares (95% cada uno), y Valencia, Cataluña, Murcia, Canarias y Aragón (por encima del 90%).

Sin embargo, tan sólo el 56% de las cuentas rendidas habían sido aprobadas por el Pleno de la Corporación con anterioridad al 1 de octubre del ejercicio siguiente al que se refieren, fecha legal límite, con un retraso medio de 72 días; y únicamente el 27% fueron rendidas antes del vencimiento legal –15 de octubre–, con un retraso medio de 95 días. En cualquier caso, el Tribunal reconoce que el grado de rendición de cuentas en plazo se ha incrementado respecto del 10% registrado con los presupuestos de 2009.

Con respecto al contenido de la información remitida, se concluye que se está experimentando una "progresiva mejora" aunque aún se siguen detectando errores, principalmente en lo relativo al seguimiento y control del inmovilizado (5% de los casos), al endeudamiento (21%), a la Tesorería y a los gastos con financiación afectada. "Todavía es necesario avanzar hacia una mayor transparencia de la información contable", insta el organismo.

PERSONAL Y CONTRATACIONES

Finalmente, el documento dedica sendos apartados a los gastos de personal en el sector público local y a las contrataciones. En primer lugar, el Tribunal señala que ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares redujeron en 10.027 efectivos sus empleados a lo largo de 2010, contando al final del ejercicio con un total de 647.488 trabajadores.

En su conjunto, el número de funcionarios se incrementó en 2.164 personas mientras que cayó el de laborales (-11.416) y el de eventuales (-775). Esto permitió que los gastos agregados de personal sumaran 15.000 millones de euros, el 28% del gasto en 2010, un 1% menos que un año antes gracias fundamentalmente a la disminución del 10% de la productividad y del 8% de las indemnizaciones, y pese al aumento del 1% en las retribuciones.

En este sentido, se subraya que el mayor aumento de las retribuciones se dio en las mancomunidades y en los ayuntamientos de entre 1.001 y 50.000 habitantes. La media de gastos de personal por habitante ascendió a 339 euros, si bien en el 37% de las entidades el dato osciló entre esa cantidad y 678 euros por habitante. En un 4% de los casos, se superó incluso esa cifra.

Con respecto a la contratación administrativa, el informe critica que en "numerosos" expedientes los informes justificativos de la idoneidad y necesidad de los servicios promotores "no constan o resultan excesivamente genéricos", por lo que el gasto que conllevan no está suficientemente respaldado. Además, se ha abusado del procedimiento de urgencia, y también se detectan carencias en los criterios de adjudicación, que el Tribunal califica de "insuficientes y faltos de precisión".

"En algunos contratos adjudicados mediante procedimientos abiertos con múltiples criterios, las bajas económicas de las ofertas fueron deficientemente valoradas, con el consiguiente encarecimiento de los precios", critica, añadiendo que en las ejecuciones se produjeron "significativas demoras y ampliaciones de plazos no justificados" y que algunas modificaciones no se justificaron suficientemente, lo que conlleva "importantes incrementos de coste" y cambios en las condiciones en que fueron licitados los contratos.

Nueve de cada diez entidades locales funcionaron con presupuestos prorrogados en 2010, generando desvíos

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/-nueve-de-cada-diez-entidades-locales-funcionaron-con-presupuestos-prorrogados-en-2010%2C-generando-desvios">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter