Montoro recuerda que los planes de pensiones tienen que declararse en el IRPF como cualquier otro fondo

.

Cristóbal Montoro, ministro de HaciendaEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado este jueves que las aportaciones a los planes de pensiones tienen que incluirse en la Declaración del IRPF que se hace anualmente como cualquier otro fondo, independientemente de si lo gestiona una Sicav u otra sociedad.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ante la polémica surgida al conocerse que los eurodiputados participan en un fondo de pensiones privado que es gestionado por una Sicav radicada en Luxemburgo, noticia que ha provocado la dimisión del que fuera cabeza de lista de IU en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer.

El ministro, que fue europarlamentario entre julio de 2004 y marzo de 2008, ha subrayado que las aportaciones a planes de pensiones, que gozan de desgravaciones fiscales, "tienen que declararse" en el IRPF "igual que se haría" con cualquier otro fondo constituido por la empresa, ya que suponen "una forma de renta" adicional.

"En este caso el Parlamento Europeo está actuando como una empresa (empleadora de los eurodiputados) y, obviamente, (las aportaciones al fondo) tienen que estar en la Declaración de la Renta de cada uno originariamente, durante todo el periodo en que se esté realizando esa aportación. Luego, cuando se perciban los rendimientos, por supuesto que también tienen que estar", ha precisado.

ÉL LAS DECLARA

De hecho, en la rueda de prensa que el ministro ofreció este miércoles tras la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), ya aseguró que su participación en este fondo de pensiones durante los tres años y medio que fue eurodiputado es pública desde el año 2010, cuando fue incluida en la página web del Congreso.

Así, indicó que esta situación "no tiene ningún tipo de misterio". porque al ser el Parlamento europeo el que dota de recursos el fondo por cada uno de los diputados adheridos, "lo que da normalidad es tenerlo declarado en el Impuesto sobre la Renta de los años correspondientes, como se hace en cualquier fondo de pensiones de cualquier empresa".

"No hay ningún misterio porque yo mismo lo declaré en la web de patrimonio del Congreso en el año 2010, el primer ejercicio en el que tuvimos la obligación de declarar ese patrimonio", insistió.

Además, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado en declaraciones a Onda Cero que el Ejecutivo no tiene intención en principio de cambiar la regulación de las Sicav en el marco de la reforma fiscal porque únicamente son formas de canalizar el ahorro colectivo como los fondos de pensiones e inversión.

Por ello, "tienen un tratamiento tributario beneficioso, tanto en España como en Luxemburgo y en el resto de la Unión Europea", lo que no significa que no paguen impuestos, sino que la tributación es "reducida" mientras se está ahorrando, pero se pagan impuestos cuando se rescata lo ahorrado, como sucede con cualquier otro plan de inversión o de pensiones. "Es un simple diferimiento del pago de impuestos, pero no una bajada", ha añadido Ferre.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!