Montoro dice que el FLA permitirá a Cataluña pagar en los próximos días 471 millones en vencimientos

.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitirá que Cataluña haga frente en los "próximos días" a vencimientos de deuda por valor de 471 millones de euros, que de otro modo no podría pagar.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitirá que Cataluña haga frente en los "próximos días" a vencimientos de deuda por valor de 471 millones de euros, que de otro modo no podría pagar.

En defensa de los cambios introducidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder articular el FLA en el Pleno del Senado, Cámara en la que ha recibido cinco propuestas de veto y más de 40 enmiendas parciales, Montoro ha enfatizado que "el Estado va a atender esos vencimientos para salvaguardar la imagen de Cataluña".

Montoro puso sobre la mesa este argumento para echar en cara a los senadores de CiU que hayan presentado un veto a estas enmiendas, a los que ha preguntado: "¿Qué sentido tiene que presenten un veto de esa naturaleza?".

Según el ministro de Hacienda, "no se puede entender" que una formación que gobierna en Cataluña vaya en contra de una norma que le va a permitir, según recalcó, financiar sus servicios públicos.

De la misma manera, Montoro cargó contra la bancada del Grupo Socialista, a la que también echó en cara su veto, pese a que Andalucía, donde gobiernan los socialistas, pidió el pasado martes acogerse al FLA para obtener casi 5.000 millones de euros de financiación.

"Lo que estamos haciendo juntos es garantizar la prestación de los servicios públicos. Tenemos que dejar ya las poses políticas y ser más prácticos", añadió, para apostillar que "hay argumentos que están perjudicando la imagen de España haciendo más difícil la financiación de los servicios públicos".

"No vamos salir de esta crisis con visiones aislacionistas de los problemas de la economía ni sin el compromiso de todos los partidos políticos para abrir la puerta de la ilusión y la confianza de los ciudadanos", ahondó.

NO CABEN LOS DESAJUSTES PRESUPUESTARIOS.

Por otro lado, Montoro dio un nuevo toque de atención a las comunidades autónomas señalando que "no cabe el desequilibrio financiero ni el desajuste" y que "hay que volver cuanto antes al equilibrio".

Dicho esto, indicó que "la consolidación fiscal no puede estar asentada en propuestas de cifras anuales", sino en reformas estructurales empezando por las del sector público. "A eso responde esta ley de Estabilidad Presupuestaria", añadió.

MONTORO ABANDONA EL SENADO.

Tras su intervención, Montoro abandonó el Senado rumbo al Congreso de los Diputados, donde tenía lugar la sesión de control al Gobierno, mientras que el resto de los senadores debatían sus vetos.

El senador de IU Jesús Enrique Iglesias se lo echó en cara diciendo: "O no le importa nada lo que decimos en el Senado o al Gobierno le cuesta cada vez más escuchar la realidad de este país".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!