Méndez duda de que la Cumbre Europea vaya a cambiar la austeridad por el crecimiento

.

Denuncia una "represión financiera" sobre las pymes ante las "brutales" exigencias de solvencia de los bancos

Denuncia una "represión financiera" sobre las pymes ante las "brutales" exigencias de solvencia de los bancos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado este lunes su "escepticismo" ante los resultados de la próxima Cumbre europea, prevista para finales de este mes, porque piensa que el rumbo de la política económica de la UE, centrada en la reducción del déficit público y los recortes, no cambiará en favor de una política que estimule el crecimiento.

Méndez, en rueda de prensa para presentar el Anuario de Relaciones Laborales 2013 que edita UGT, ha denunciado además que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE llevan más de un año dando vueltas a dotar la lucha contra el paro juvenil con 6.000 millones de euros sin que dichos fondos se hayan liberado.

En su opinión, hablar de estos 6.000 millones para combatir el paro entre los jóvenes "queda muy bien" de cara al exterior. Lo que pasa, ha añadido, es que de puertas para adentro de lo que se sigue hablando en Europa es de cómo reducir el déficit público. "No se puede jugar con los sentimientos de la población", ha dicho el dirigente sindical.

Por eso, el líder de UGT ha advertido de que los sindicatos continuarán movilizándose para reclamar tanto en España como en la UE que se abandonen las políticas de austeridad para ir hacia una política que estimule el crecimiento económico y el empleo.

Centrándose en el caso español, Méndez ha denunciado que las medidas de austeridad han tenido como consecuencia la reducción de las clases medias, que cada vez están más empobrecidas. Así, ha alertado de que en España "se está produciendo un salto hacia atrás", que podría llegar a ser "irreversible".

"Los trabajadores y las clases medias están siendo empujados hacia la pobreza y los que estaban en la pobreza están siendo empujados a la exclusión", ha argumentado el dirigente sindical, que ha calificado de "estremecedor" el hecho de que el número de niños con problemas para alimentarse se haya multiplicado por más de tres y supere actualmente la cifra del millón.

"Después de 30 años de movilidad social ascendente, ahora estamos en un proceso de movilidad social descendente, con una transferencia de rentas y de poder desde las clases bajas a las altas", ha criticado.

"2012: UN AÑO PARA RECORDAR".

Méndez también ha denunciado la "represión financiera" que padecen las empresas españolas, especialmente las pymes, incapaces de cumplir los "brutales" criterios de solvencia que les exigen los bancos para poder concederles un crédito. "Y yo no doy credibilidad a lo que se dice de que no hay demanda solvente de crédito", ha precisado,

El secretario general de UGT ha insistido en que el problema de acceso al crédito debe resolverse ya, y ha señalado la "única manera de hacerlo" es cambiar la política crediticia de las entidades nacionalizadas y establecer un puente entre éstas y el ICO para que puedan servir de "red capilar". "Si se deja que los acontecimientos sigan su curso, no saldremos del hoyo", ha avisado.

Méndez también se ha mostrado muy crítico con la política de pensiones del Gobierno y le ha pedido que aclare si avala el informe que han redactado los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones. El dirigente de UGT ha afirmado que, de llevarse a cabo la reforma tal y como la plantean los 'sabios', se provocará un "daño formidable" a la política de igualdad y a los pensionistas, tanto presentes como futuros.

Méndez ha señalado además que las políticas de recorte que se están llevando a cabo en España han producido una "fuerte" devaluación de los salarios, la destrucción de millones de empleos y una "grave erosión" de la igualdad de género. Este "triple vértice negativo", ha añadido, es lo que ha caracterizado el ejercicio 2012, del que ha dicho que más un año para olvidar, "es un año para recordar".

"Lo tendremos muy presente para intentar conseguir, y va a ser muy difícil, modificar este rumbo que lleva la sociedad española", ha apuntado el líder de UGT, que ha criticado duramente la reforma laboral por propiciar la destrucción de empleo a través, entre otros factores, del abaratamiento del despido.

UN MODELO "AUTORITARIO" DE RELACIONES LABORALES

Quien también ha arremetido contra la reforma laboral ha sido la exsecretaria de Estado de Empleo y profesora titular de Derecho Laboral en la Universidad de Castilla-La Mancha, Mari Luz Rodríguez, autora de uno de los artículos que publica el Anuario de UGT. Según Rodríguez, la reforma laboral de 2012 ha establecido un nuevo modelo de relaciones laborales con el "pretexto" de la crisis que afecta especialmente a la igualdad.

Así, ha argumentado que el modelo "autoritario" que impone la reforma, con más poder para el empresario y un "debilitamiento" de la negociación colectiva, "está afectando de manera intensa a la conciliación de la vida familiar y profesional", derechos reconocidos por el Tribunal Constitucional y que la reforma no respeta al permitir al empresario modificar, "a su discreción", la jornada, el horario y los turnos de los trabajadores.

"Los avances que habíamos conseguido en materia de igualdad se han parado. Se habla mucho de devaluación salarial, de incrementos de despidos, todo eso se ha producido, pero estamos perdiendo igualdad entre hombres y mujeres. Es un debe de la reforma laboral de 2012", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!