Méndez de Vigo ve disposición en Bruselas para dar más tiempo a España a la hora de reducir el déficit

.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ve disposición en la Comisión Europea (CE) para dar más tiempo a España a la hora de cumplir el calendario de reducción de su déficit público.

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ve disposición en la Comisión Europea (CE) para dar más tiempo a España a la hora de cumplir el calendario de reducción de su déficit público.

"Tengo la sensación de que por parte del vicepresidente (Olli) Rehn hay una disposición a mantener los objetivos y, a lo mejor, a acompasar los tiempos a la realidad de la situación", ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE que conforman diputados y senadores.

Méndez de Vigo ha opinado que el Ejecutivo comunitario deberá hacer "un ejercicio de realismo" en abril próximo, cuando publique sus nuevas previsiones económicas, en función de las cuales podría modificar los objetivos de reducción del déficit, no solo para España sino para otros Estados miembros que están "en mayor o menor grado en la misma situación".

Ha insistido en que cuando Bruselas fijó el actual calendario de reducción del déficit lo hizo basándose en unas previsiones de crecimiento que han empeorado en la actualidad.

El secretario de Estado ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" en este sentido a los miembros de la Comisión en alusión a la decisión que adopte finalmente Bruselas. Según ha subrayado, el hecho de que España se presente como un país "que cumple los objetivos" y que ha bajado el déficit hasta el 6,74 por ciento le legitima a la hora de pedir a la Comisión que "tenga en cuenta" estos esfuerzos "a la hora de tomar decisiones".

El propio Rehn declaró el pasado 22 de febrero que relajará el ritmo de reducción del déficit para España si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

Antes de tomar una decisión, el Ejecutivo comunitario quiere conocer las cifras finales sobre el déficit de 2012, que según sus previsiones se situó en el 10,2%, en lugar del 6,3% pactado con la UE. No obstante, la Comisión sólo tendrá en cuenta el 7% porque el resto (3,2 puntos del PIB) se debe a las ayudas a la banca.

Eurostat validará los datos de déficit en abril y el Ejecutivo comunitario publicará nuevas previsiones económicas en mayo. En ese momento, Bruselas podría realizar su propuesta formal sobre el déficit. En todo caso, Rehn ha indicado que España cumple a priori las condiciones que exige Bruselas para dar más tiempo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!