Mas-Colell pide un mecanismo ordinario de acceso a financiación a parte del Fondo de Liquidez

.

Critica la "incertidumbre" sobre los detalles del Fondo de Liquidez

Critica la "incertidumbre" sobre los detalles del Fondo de Liquidez

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado partidario de un mecanismo ordinario "más claro, más entendible y que cree menos ruido" que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que todas las administraciones españolas puedan financiarse a un tipo de interés que no sea más elevado del que está pagando ahora España, en un proceso en el que Cataluña aceptará condiciones económicas, pero no políticas.

En una comparecencia en el Parlament a petición propia y por solicitud de ERC para explicar la petición de la Generalitat de 5.023 millones del FLA, ha criticado la "incertidumbre" porque todavía existen dudas sobre si cubre la deuda con la banca española, cómo distingue corto y largo plazo, y si cubre a todo el sector público o solo a la Generalitat, entre otros.

"Nos exaspera que no esté disponible a finales de mes, y entonces habrá que establecer una estructura puente que ya se está discutiendo paralelamente", ha explicado.

Los 5.023 millones corresponden a lo que seguro que se incluye, es decir, la financiación del déficit corriente más los vencimientos de emisiones en los mercados financieros y préstamos con banca extranjera.

Ha incidido en que Cataluña no tiene "absolutamente ningún complejo" por acudir a mecanismos como la línea ICO de pago a proveedores y al FLA porque paga impuestos a España, y ha lamentado que todavía no se haya instaurado el mecanismo de acceso a la liquidez para las autonomías.

Ha añadido: "Anunciar mecanismos como extraordinarios no es la mejor manera de tranquilizar a los mercados, porque creas sensación de excepcionalidad, y con el remedio creas otros tipos de enfermedades".

DEUDA

Ha reconocido que la Generalitat tiene "más deuda de la que le gustaría", pero que en circunstancias normales no sería problemática, mientras que con la crisis actual el Govern se enfrenta al problema de que los mercados no ofrecen financiación, aunque ha insistido en que para el Ejecutivo catalán el pago de la deuda tiene prioridad por delante de cualquier otro pago.

Ha recordado los esfuerzos "considerables" que está haciendo Cataluña para reducir su endeudamiento y su déficit, con ejemplos como que el gasto no financiero no finalista de la Generalitat en 2011 bajó un 9,35%, mientras que el del Estado aumentó un 0,4%.

Asimismo, ha considerado que al Gobierno "le importa mucho el cumplimiento del objetivo de déficit global (6,3% para este año) y el del Estado (4,5%), pero no el de las autonomías (1,5%)", porque si no el esfuerzo que pide a las autonomías sería equivalente al 36% de peso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que tienen, mientras que las exigencias actuales son superiores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!