Marruecos confirma a la UE concesión de licencias para autorizar a flota europea a pescar en sus aguas

.

España, Portugal, Países Bajos, Lituania y Letonia han pedido un total de 63 licencias para pescar en el caladero marroquí

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Marruecos ha anunciado que la flota europea podrá comenzar a pescar en sus aguas tras emitir las correspondientes licencias de pesca necesarias para ello en la primera reunión de la Comisión Mixta UE-Marruecos sobre el Protocolo de Pesca celebrada en Rabat este jueves y viernes.

El anuncio permitirá a la flota de España, Portugal, Países Bajos, Lituania y Letonia volver al caladero marroquí.

Se trata de los cinco países que han solicitado a Marruecos un total de 63 licencias de pesca en el marco del acuerdo de pesca bilateral entre la UE y Marruecos de cuatro años de duración, que entró en vigor el 15 de julio, aunque el problema de las licencias no se ha resuelto hasta ahora.

"La Comisión Europea ha saludado el anuncio de Marruecos de que los barcos de pesca europeos ya pueden comenzar a operar en aguas marroquíes tras la concesión de las licencias de pesca por las autoridades marroquíes", ha explicado el Ejecutivo comunitario, que ha confirmado en un comunicado al término de la ronda en Rabat que el anuncio lo han hecho las autoridades marroquíes en la primera reunión de la Comisión Mixta UE-Marruecos.

Las licencias, que fueron solicitadas para faenar a partir del 1 de agosto, se tenían que haber entregado para el 15 de agosto como muy tarde.

La Comisión Europea reclamó a las autoridades marroquíes en una carta oficial que remitió el 19 de agosto que adaptaran el periodo de licencias para "permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos", según explicó a Europa Press el portavoz de la Comisión Europea, Roger Waite.

El actual protocolo del acuerdo, firmado en noviembre de 2013, entró finalmente en vigor el pasado 15 de julio, tras su ratificación por parte de Rabat, aunque la concesión de las licencias de pesca quedaron pendientes.

El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a un máximo de 120 barcos de 11 países de la UE (en su mayoría de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido). Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal. En total, el protocolo cubre 6 categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.

El coste para los contribuyentes de la UE, según destaca Bruselas, ha descendido un 30% respecto al anterior pacto. Se sitúa en 30 millones al año, de los cuales 16 millones son para compensar a Marruecos por acceder a sus recursos y 14 millones para apoyar al sector pesquero marroquí. Además, los armadores deberán aportar otros 10 millones de euros.

El protocolo incluye una cláusula que permite a la UE suspenderlo unilateralmente en caso de violaciones de los derechos humanos. El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras ser rechazado por la Eurocámara. Tras un largo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo aprobado por los Veintiocho y la Eurocámara se firmó a finales de 2013, pero su entrada en vigor se ha retrasado hasta ahora a falta de la ratificación de Marruecos.

Al margen de la disputa por las licencias, ambas partes han discutido en la reunión en Rabat "cuestiones técnicas y apoyo sectorial" ligado al acuerdo de pesca y han tratado de acordar "la programación del apoyo sectorial y definir los indicadores para vigilar su aplicación", según ha informado el Ejecutivo comunitario, que ha precisado que dichos indicadores "evaluarán los impacto del apoyo sectorial, incluido en base geográfica".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!