Los urbanistas y arquitectos catalanes rechazan Eurovegas

.

Debate Sobre Eurovegas En El COACCritican que pase por encima de las normativas de protección del Delta del Llobregat

Critican que pase por encima de las normativas de protección del Delta del Llobregat

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Cataluña (AAUC), la Agrupación Catalana de Técnicos Urbanistas (AETU-ACTU) y la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio (SCOT) han presentado este miércoles un manifiesto conjunto en el que rechazan frontalmente el proyecto Eurovegas, y el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Lluís Comerón, ha asegurado que cruza líneas rojas que el Govern catalán no puede permitir.

El COAC ha organizado este miércoles un debate en su sede en Barcelona en el que la mayoría de los asistentes se han posicionado en contra del macrocomplejo de ocio del magnate norteamericano Sheldon Adelson, argumentando que cambia radicalmente el modelo de urbanismo de Barcelona y Cataluña.

Tras dos horas de acto en el que han predominado las intervenciones contrarias al proyecto, Comerón ha manifestado que el colegio "hace suya la voz escuchada durante el debate", aunque ha admitido que no tienen suficiente información del proyecto.

"De lo que conocemos no estamos a favor, pero somos conscientes de que no tenemos información del proyecto", ha afirmado Comerón en declaraciones a los medios, y ha instado al Govern a escuchar las opiniones de los expertos y de los ciudadanos.

Entre las líneas rojas que Comerón ha considerado que no puede cruzar el proyecto ha señalado el respeto por el Parque Agrario del Delta del Llobregat, el modelo urbanístico que conlleva y su sostenibilidad.

RECHAZO CASI UNÁNIME

El arquitecto y secretario de la AAUC, Xavier Matilla, ha rechazado el proyecto porque "no se justifica por un interés público, no atiende a principios éticos urbanísticos y no ha sido sometido a un proceso de transparencia y participación ciudadana".

En el manifiesto de las asociaciones de urbanistas, al que también se ha adherido el Institut d'Estudis Catalans (IEC), defienden la legitimidad del ordenamiento jurídico y el planeamiento territorial y urbanístico vigente, y alertan de que Eurovegas sentaría un precedente en el tratamiento de las singularidades en la ordenación del territorio en futuros proyectos.

Matilla ha lamentado que, incluso si Eurovegas no se implanta en el Delta del Llobregat, ya se ha generado un descrédito del planeamiento actual del suelo y "se han profanado los territorios protegidos".

El único ponente que no ha manifestado un rechazo frontal contra Eurovegas ha sido el abogado Agustí Jover, que ha criticado una excesiva "cultura del 'no'" en Cataluña, y ha diferido de la idea de los otros ponentes de que los gobiernos deben compartir la decisión con los ciudadanos.

La bióloga Anna Zahonero ha hecho referencia a los excesivos consumos de agua y energía que comportará el proyecto y ha lamentado que su ubicación en el Delta del Llobregat reducirá la capacidad de Catalunya de abastecerse de productos de proximidad; mientras que el geógrafo Francesc Muñoz ha alertado del peligro de degradación de construir ciudades solo basadas en el ocio y el entretenimiento.

El abogado Carles Pareja ha considerado que si el Govern accediera a modificar las leyes para adaptarlas al proyecto de Adelson provocaría más desafección hacia los poderes públicos y "la credibilidad de las leyes quedaría seriamente cuestionada"; mientras que la arquitecta Maria Rubert se ha mostrado sorprendida de que la Generalitat se haya interesado en este proyecto y se ha preguntado si Cataluña ha optado por cambiar de modelo de país.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!