Los registradores piden recobrar el control sobre la legalidad de contratos hipotecarios para evitar abusos

.

El Colegio de Registradores ha reclamado este jueves que se restituya el control preventivo ejercido por un funcionario independiente hacia las distintas cláusulas abusivas de contratos hipotecarios, con el propósito de evitar "el indiscriminado" acceso al Registro de "todo tipo de basura".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Registradores ha reclamado este jueves que se restituya el control preventivo ejercido por un funcionario independiente hacia las distintas cláusulas abusivas de contratos hipotecarios, con el propósito de evitar "el indiscriminado" acceso al Registro de "todo tipo de basura".

En un encuentro con la prensa en Madrid, el Colegio de Registradores ha cargado duramente contra la reforma de la Ley Hipotecaria impulsada en 2007 por la Dirección General de Registros y del Notariado que limitaba su cometido a "transcribir" los contratos hipotecarios en el Registro de Propiedad, lo que según dice, rompe con una tradición laboral de más de "150 años de historia".

De este modo, los registradores han denunciado que la legislación vigente les priva de velar por que las cláusulas contenidas en los contratos y que son inscritas en el Registro de Propiedad protejan al consumidor de posibles abusos por parte de los prestamistas. Así, están en riesgo de sufrir una sanción si se oponen a lo estipulado.

"La mejor manera de proteger al usuario es previamente", ha ahondado el decano presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, para agregar que la normativa actual impide que los registradores "expulsen" del Registro cláusulas que no se ajustan a la legalidad.

Así, ha revelado que este miércoles se reunió con los portavoces de los distintos grupos que conforman la Comisión de Justicia en el Congreso, para, entre otras cosas, trasladarles la necesidad de que la reforma integral de los Registros incluya "expresamente" el rescate del control independiente y preventivo, que ahorraría "gran parte de los problemas y abusos que tanta alarma social han creado".

Además, Candau ha explicado que con la legislación actual en la mesa los registradores no pueden levantar la cláusula de un contrato porque les parezca abusiva. Es decir, solo puede negar de la escritura lo que un juez ha declarado que es abusivo y que ha sido inscrito en el registro de condiciones generales de contratación.

Asimismo, ha aclarado que el rescate del control preventivo de las cláusulas abusivas por parte de los registradores no generará "tensiones con las entidades financieras ni afectará a la médula del actual sistema hipotecario", dado que los bancos "no recurren" todas las conclusiones de estos profesionales.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO PARA CLÁUSULAS SUELOS

Por último, sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, pero sin efectos retroactivos, el presidente del colectivo de registradores ha pronosticado que se deberá realizar un "tratamiento individualizado" para aclarar si existió "falta de información".

De su lado, la directora del servicio registral de protección a los consumidores y usuarios y de medio ambiente del colegio de registradores, Belén Madrazo, ha aseverado que se "congratulan" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y ha reiterado la necesidad de controles preventivos para impedir que el Registro "se llene de basura".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!