Los países de la UE aprueban la patente única sin España e Italia

.

La justicia europea dictaminará este martes si esta iniciativa es ilegal por discriminar al castellano

La justicia europea dictaminará este martes si esta iniciativa es ilegal por discriminar al castellano

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Industria de la UE han dado hoy, tras más de una década de debates, su aprobación final a la creación de una patente única europea, cuyo objetivo es reducir en un 80% el coste para los innovadores. El último trámite pendiente es el voto este martes en el pleno de la Eurocámara.

España e Italia no participan en la iniciativa por considerar que discrimina al castellano y al italiano, ya que la patente única sólo se tramitará en inglés, francés y alemán. Precisamente, este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) se pronunciará sobre los recursos de Madrid y Roma y si su dictamen es favorable podría hacer naufragar de nuevo el proyecto.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia pero éste sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. La patente única se ha puesto en marcha mediante un procedimiento de "cooperación reforzada" a 25 con el fin de sortear el veto de España e Italia. Este procedimiento es una de las cosas que cuestionan Madrid y Roma en su recurso.

"La puerta sigue abierta" para España e Italia, ha dicho de nuevo este lunes el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. "Personalmente, espero y confío en que un día tendremos una patente para toda la Unión", ha agregado. Y ha dejado claro que las empresas españolas e italianas también tendrán acceso a esta iniciativa.

La última pieza para crear la patente única se colocó el pasado 19 de noviembre con la elección de París como sede del nuevo Tribunal Europeo de Patentes, que además contará con salas especializadas en Londres (productos químicos y fármacos) y Munich (ingeniería mecánica).

Si no hay nuevos tropiezos, la primera patente europea podría concederse en 2014, según las estimaciones de Bruselas.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, el coste de la patente única se reducirá de los actuales 32.000 euros hasta 6.500 euros en el periodo transitorio y menos de 5.000 al final del proceso. Si la patente única se valida también en España e Italia, ello supondría un coste adicional de alrededor de 3.000 euros.

El coste de una patente en EEUU es de 2.000 euros y en China de 600 euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!