Los líderes europeos pedirán un impulso en las relaciones comerciales con socios clave como Marruecos y EEUU

.

Apuestan por un comercio "justo, libre y abierto" y frenar el proteccionismo para favorecer el crecimiento y el empleo

Apuestan por un comercio "justo, libre y abierto" y frenar el proteccionismo para favorecer el crecimiento y el empleo

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán en la cumbre que les reúne en Bruselas este jueves y viernes un impulso en las relaciones comerciales con "socios clave" como Marruecos y Estados Unidos, como una vía para crecer y crear empleo en la Unión Europea.

Una agenda comercial "ambiciosa" podría llevar a medio plazo a la creación de más de dos millones de empleos y sumar un 2% en el crecimiento de la UE, según el borrador de conclusiones que preparan los líderes.

Por ello, apuestan por favorecer un comercio "justo, libre y abierto", por luchar contra "todas las formas de proteccionismo" y por "promover las condiciones adecuadas para la inversión".

Los Veintisiete consideran que deben "desplegarse todos los esfuerzos" necesarios para conseguir acuerdos con "socios clave" y priorizar aquellos que ofrezcan "mayores beneficios en términos de crecimiento y empleo", entre los que señalan a Estados Unidos, Japón, Mercosur y Marruecos.

Así, el Consejo europeo reclama en su borrador "progresos" concretos de cara al arranque de negociaciones para "un acuerdo de libre comercio profundo y amplio" con Marruecos y "avances rápidos" con Túnez, Egipto y Jordania.

Los líderes europeos también se refieren a la importancia de que las negociaciones con los países de Mercosur, retomadas en 2011 pero prácticamente en punto muerto desde entonces, permitan el intercambio de ofertas comerciales "no más tarde del último trimestre de 2013".

Lanzar las negociaciones "en un futuro próximo" con Japón es otro de los movimientos que los gobiernos europeos quieren impulsar este año, así como los lazos con economías emergentes como India o Singapur.

Sobre Rusia, los Veintisiete consideran que son necesarios "más avances" para hablar de un nuevo acuerdo comercial, por lo que apuestan en el documento por dar prioridad a que este país cumpla con la aplicación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuanto a China, los europeos son partidarios de priorizar los esfuerzos en retos como la inversión, el acceso a los mercados y en la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!