Los 27 buscarán hoy acercar posturas sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020

.

España considera inaceptable la última propuesta porque perdería 20.000 millones

España considera inaceptable la última propuesta porque perdería 20.000 millones

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete se reúnen este martes para tratar de acercar posturas sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 y preparar la cumbre del 22 y 23 de noviembre, en la que los jefes de Estado y de Gobierno intentarán cerrar un acuerdo sobre el marco financiero.

España, que estará representada por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, considera inaceptable la última propuesta de compromiso elaborada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya que perdería 20.000 millones de euros respecto al periodo actual en ayudas agrícolas y regionales.

Van Rompuy propone un presupuesto para los próximos siete años de 973.000 millones de euros. Esta cifra supone una disminución de alrededor de 80.000 millones respecto al plan original de la Comisión, que sí gustaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También Francia ha dicho que el plan Van Rompuy no es una base de negociación aceptable porque recorta las ayudas agrícolas. Y el grupo de los denominados "amigos de la cohesión" -que incluye a países como Polonia, Hungría, Eslovenia, Portugal, Bulgaria, Estonia, República Checa, Malta, Eslovaquia, Letonia, Italia, Grecia y Lituania- se opone a que se disminuyan los fondos estructurales.

En el extremo contrario se sitúan los contribuyentes netos al presupuesto comunitario, que consideran que la propuesta de Van Rompuy va en la buena dirección pero piden todavía más recortes. Los más inflexibles en este grupo son Reino Unido -que ha amenazado con el veto- y Suecia. Pero cuentan además con el respaldo de Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria y Finlandia.

Las posturas están tan enfrentadas que las posibilidades de un compromiso en la cumbre del jueves y el viernes son mínimas. "Con lo que hay sobre la mesa no es posible un acuerdo", aseguran fuentes diplomáticas. De hecho, ya se trabaja en la hipótesis de convocar una nueva cumbre a principios de febrero para pactar las perspectivas financieras.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!