Los 27 autorizan la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio con Centroamérica

.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han autorizado este lunes a la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio con los países de Centroamérica –Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá–, que el comisario de Comercio, Karel De Gucht, espera firmar el próximo 29 de junio en Tegucigalpa.

LUXEMBURGO, 25 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han autorizado este lunes a la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio con los países de Centroamérica –Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá–, que el comisario de Comercio, Karel De Gucht, espera firmar el próximo 29 de junio en Tegucigalpa.

De Gucht firmará el acuerdo con Centroamérica en nombre de la UE el próximo 29 de junio en la capital hondureña aprovechando que se celebra una cumbre de los países de la región en la que ejerce como anfitrión el presidente hondureño, Porfirio Lobo, según han confirmado fuentes comunitarias.

No obstante, el comisario se ha comprometido a no aplicar el acuerdo hasta que el Parlamento Europeo dé su visto bueno al mismo, al igual que en el caso del acuerdo con Colombia y Perú, algo que se espera que ocurra después del verano, según las mismas fuentes.

El acuerdo de libre comercio, que otorga un acceso preferencial a sus respectivos mercados, forma parte del Acuerdo de Asociación más amplio negociado con Centroamérica.

Este acuerdo cubre también el diálogo político en áreas como los Derechos Humanos y el cambio climático y la cooperación entre regiones, así como las relaciones comerciales. Las negociaciones se iniciaron en 2007 y concluyeron en mayo de 2010.

La UE y Centroamérica han acordado en el marco el acuerdo comercial poner fin a los aranceles aplicados a productos industriales y pesqueros en un primer momento y en una segunda fase liberalizar los productos agrícolas, aunque el tratado prevé disposiciones para defender los productos sensibles para ambas partes, así como la preservación de unas 200 Indicaciones Geográficas Protegidas. Algunos productos clave europeos como el vino y el whisky no tendrán que pagar aranceles una vez entre en vigor.

Las empresas exportadoras europeas se beneficiarán de un ahorro de unos 90 millones de euros anuales por la eliminación de aranceles en virtud del acuerdo comercial, según cálculos de Bruselas, que prevé un aumento del PIB de la región centroamericana de más de 2.500 millones de euros en su conjunto gracias al acuerdo, con un aumento mínimo del 0,5 por ciento del PIB de cada país.

Los países centroamericanos también se comprometen a eliminar barreras comerciales en el sector de los servicios, incluido de telecomunicaciones, financieros y de transporte marítimo, y para abrir las oportunidades de inversión para las empresas europeas.

Al igual que el acuerdo con Colombia y Perú, el acuerdo prevé una cláusula de Derechos Humanos que permitirá a la UE suspender el acuerdo si constata serias violaciones en este ámbito.

TAMBIÉN SE FIRMARÁ ESTA SEMANA EL ACUERDO CON COLOMBIA Y PERÚ

El comisario de Comercio también tiene previsto firmar en nombre de la UE el acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú el 26 de junio en Bruselas, junto a los ministros de Comercio Exterior de Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados y José Luis Silva Martinot, respectivamente.

Se estima que la entrada en vigor del tratado comercial supondría un beneficio de casi 5.000 millones de euros anuales para esos países latinoamericanos y de 4.000 millones de euros anuales para la UE, de los que casi 500 millones corresponderían a España, el principal impulsor del acuerdo.

Los Veintisiete ya dieron su visto bueno a la firma del acuerdo y su aplicación provisional a finales de mayo, aunque De Gucht se ha comprometido a no comenzar a aplicarlo hasta que la Eurocámara dé su visto. Para que entre plenamente en vigor, el tratado deberá ser ratificado también por las cámaras legislativas de ambos países iberoamericanos y los parlamentos nacionales de los Veintisiete.

La UE inició negociaciones para firmar el acuerdo comercial multipartito con Colombia, Ecuador y Perú en enero de 2009, aunque Ecuador suspendió en julio su participación. La UE concluyó las negociaciones con Perú y Colombia en marzo de 2010 tras nueve rondas y ya ha dejado claro que Ecuador y Bolivia podrán negociar su adhesión al tratado cuando lo deseen en el futuro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!