Lagarde se muestra optimista sobre el futuro de la eurozona, pero insta a seguir con las reformas

.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la eurozona durante su participación en la reunión de Foro Económico Mundial en Davos, aunque ha recalcado que es "imperativo" mantener el impulso en la aplicación y puesta en marcha de la reformas.

DAVOS-KLOSTERS (SUIZA), 23 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la eurozona durante su participación en la reunión de Foro Económico Mundial en Davos, aunque ha recalcado que es "imperativo" mantener el impulso en la aplicación y puesta en marcha de la reformas.

"Sí, la economía europea se enfrenta a serias cuestiones que deben ser abordadas, una unión fiscal y bancaria más profunda. Pero el destino hace señales a través del humo y la niebla. Y, por mi parte, soy optimista sobre el futuro de Europa, especialmente si se mantiene en la senda de las reformas, la integración y la renovación", afirma Lagarde.

En este sentido, señala que es "imperativo" en general mantener el impulso en las medidas necesarias para eliminar la incertidumbre, lo que en el caso de la eurozona significa hacer que los cortafuegos sean operativos, avanzar en la unión bancaria, continuar con el difícil pero necesario ajuste fiscal en los países y apoyar la demanda, especialmente con más alivio monetario.

Acerca de la economía global, recalcó que si siguen tomando medidas, 2013 será un año "decisivo" en lo que se refiere a superar finalmente la crisis. "Como ya he dicho recientemente y merece la pena repetirlo: hemos evitado el colapso, pero tenemos que evitar cualquier recaída. 2013 será el año de la verdad", remarcó.

Lagarde reconoció que gracias a las medidas adoptadas en 2012 se ha visto algún respiro y cierta estabilización de las condiciones financieras, pero advirtió de que no todo son "buenas noticias", ya que la recuperación sigue siendo "débil y la incertidumbre es elevada". Así, añadió que, aunque se han aliviado las presiones en el corto plazo, las presiones a largo plazo siguen presentes.

Asimismo, la directora gerente del Fondo subrayó que estamos en "la antesala de una nueva economía global", marcado por unas circunstancias que cambian con rapidez y por nuevos modelos de pensamiento.

"Esta nueva economía será geográficamente diferente, impulsada en mayor medida por las dinámicas economías emergentes y los países en desarrollo. Pero también será generacionalmente diferente, formada por diferentes valores y principios", añadió.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!