La UE simplifica los trámites para el acceso a las ayudas europeas y reduce los plazos de pago

.

La Comisión Europea ha adoptado las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2013 para simplificar los trámites necesarios para acceder a ayudas europeas y reducir los plazos de pago de estos subsidios a las empresas, administraciones e investigadores que las reciban.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha adoptado las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2013 para simplificar los trámites necesarios para acceder a ayudas europeas y reducir los plazos de pago de estos subsidios a las empresas, administraciones e investigadores que las reciban.

Entre las novedades del nuevo reglamento de financiación figura la posibilidad de utilizar cantidades fijas únicas y tipos fijos para pequeños importes. También prevé que las solicitudes puedan cursarse a través de Internet y contempla que no sea necesario cumplimentar el mismo papeleo cada vez que se opta a fondos comunitarios.

Otro de los objetivos que persigue la revisión de las normas es la de reforzar la responsabilidad de los gestores de los fondos, en la mayoría de los casos, los Estados miembros.

Para ello, las autoridades que canalicen las ayudas deberán "firmar y presentar a Bruselas declaraciones anuales que certifiquen que los fondos de la Unión Europea se han utilizado correctamente", según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

También será más activa la lucha contra las irregularidades en el uso de los fondos que llegan de las arcas comunitarias y Bruselas avisa de que publicará las multas y otras sanciones que se impongan por el uso indebido de los subsidios.

La Comisión también planea mecanismos "innovadores" como préstamos y garantías "para aumentar la eficacia de los fondos" europeos y "multiplicar" su impacto financiero, así como permitir mayor flexibilidad para las asociaciones público-privadas.

En el ámbito de la acción exterior, la UE podrá crear fondos fiduciarios de la UE, que agrupen sus propios recursos con los de sus Estados miembros y otros donantes, con el fin de mejorar la coordinación y la entrega de la ayuda exterior y aumentar su visibilidad

En lo que a simplificación se refiere, Bruselas reduce los plazos que separan las convocatorias de la celebración de los convenios de subvención y de los tiempos de pago de los fondos, al tiempo que se pasará del reembolso de las declaraciones de gastos a los pagos por la consecución de resultados a través de un mayor uso de cantidades fijas únicas, tipos fijos y costes unitarios.

El Ejecutivo comunitario, además, suprime la obligación de que los beneficiarios tengan que abrir cuentas bancarias independientes remuneradas y, aunque se devenguen intereses, no tendrán que devolverse al presupuesto ni contabilizará como ingreso del proyecto.

El objetivo es que los cambios sean efectivos el 1 de enero de 2013, para lo que el Consejo y el Parlamento Europeo deben primero expresar sus objeciones o comentarios, de cara a que sean publicadas definitivamente en el Diario Oficial de la UE y entre en vigor en diciembre de 2012.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!